¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Los resultados de Panama Papers

Mariana Recamier

La investigación internacional logró que los países recuperaran parte del dinero perdido por los distintos delitos. Las pesquisas continúan y algunos involucrados tienen procesos legales en su contra


Abr 4, 2019
Lectura 4 min
portada post

El periodismo hizo temblar al mundo el 3 de abril de 2016. Políticos, empresarios y deportistas fueron nombrados hace tres años en las revelaciones de la investigación internacional denominada Panama Papers.

Los reportajes que se publicaron bajo ese nombre en más de cien medios de comunicación de distintos países mostraron casos en los que se ocultó dinero en jurisdicciones offshore, es decir, mediante cualquier actividad económica o inversión que se realizó fuera del país de residencia.

La investigación global liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) expuso por primera vez a nivel mundial un negocio utilizado desde hace décadas para evadir impuestos, esconder bienes en un divorcio o lavar dinero proveniente del crimen organizado.

A tres años de los productos periodísticos publicados en simultáneo en casi 80 países, las multas y el monto de dinero que comenzó a tributar impuestos después de las filtraciones suman 1.2 mil millones de dólares.

1.2 mil millones de dólares recuperados a partir de la investigación

La cifra total, sin embargo, se estima que es superior ya que las autoridades fiscales de muchos países no revelaron información sobre los acuerdos alcanzados con particulares y empresas en materia tributaria.

Desde junio de 2018, sólo el Reino Unido recuperó 119 millones de dólares, Australia recaudó otros 43 millones y Bélgica agregó 6.5 millones.

Por su parte, las autoridades fiscales francesas confirmaron que recuperaron casi 136 millones de dólares porque realizaron más de 500 inspecciones desde abril de 2016.

En la región de América Latina, Colombia destaca porque logró la reposición de 89 millones de dólares seguido de Ecuador, con 66 millones, y México, con 21. 5 millones.

También hay muchos gobiernos que continúan realizando investigaciones en la actualidad. La Agencia de Ingresos de Canadá (CRA, por sus siglas en inglés) reveló que tiene que recuperar más de 11 millones de dólares en impuestos federales y multas de 116 auditorías. Además, planea auditar a unos 234 contribuyentes vinculados a la investigación.

“El trabajo de auditoría tardará varios años en completarse, ya que muchos contribuyentes utilizan el litigio para obstruir las auditorías de la CRA”, aseguró la agencia al socio canadiense de ICIJ, Toronto Star.

En Islandia, la Dirección de Investigaciones Tributarias finalizó 24 investigaciones relacionadas con Panama Papers y estimó que recuperó 25.5 millones de dólares.

Los islandeses salieron a las calles después de que se publicara la investigación de 2016 y el exprimer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson renunció pocos días después de que se publicaron las historias.

Las investigaciones continúan en numerosos países, incluyendo Austria, donde los reguladores están examinando si dos bancos importantes siguieron los procedimientos para prevenir el lavado de dinero, Alemania, Francia y Noruega

Resultados de los primeros casos

De acuerdo con el recuento realizado por el ICIJ para el tercer aniversario de la investigación, el primer estadounidense acusado en relación con los Panama Papers, el contador Richard Gaffey, será juzgado en octubre por conspiración para cometer evasión fiscal, lavado de dinero y fraude electrónico.

El presunto cómplice de Gaffey, el abogado panameño Ramsés Owens y un segundo representante legal también fueron acusados. Y Harald Joachim Von Der Goltz también debe enfrentar un juicio en el caso estadounidense.

A fines de 2018, se presentaron cargos penales contra los búlgaros Nikolay y Evgeniya Banevi por la misma investigación internacional. Detenidos en Niza, Francia, luego extraditados a la cárcel en Bulgaria, enfrentan cargos de lavado de dinero y de impuestos.

También hay al menos siete personas en la cárcel en Ecuador: un ministro, tres gerentes y algunos contratistas, en relación con el esquema de soborno de Petroecuador, de acuerdo con el diario El Universo.

Ante los resultados de los primeros tres años, existe un sentimiento creciente de que el legado de los Panama Papers es su efecto sobre el comportamiento y actitudes de las personas.

La profesora de derecho tributario de la Universidad de Leeds, Rita de la Feria, dijo al ICIJ que los Panama Papers cambiaron el sentimiento público hacia los impuestos.

“Antes había una tolerancia pública hacia cualquiera que pudiera evitar pagar impuestos. La investigación ayudó a cambiar esta percepción y ahora los ciudadanos piensan ‘nos están robando servicios públicos’”, concluye la profesora

Los resultados de la investigación son evidentes tres años después de su publicación, sin embargo, algunas pesquisas legales siguen activas y falta esperar sus frutos.

Comentarios