En Reino Unido los reemplazos de Boris Johnson levantan la mano

A una semana de que Boris Johnson dimitiera de su cargo, diferentes figuras se han postulado para relevarlo y enfrentar en su lugar diversos retos como la crisis económica y volver a ganar la confianza de la población
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

En poco más de siete semanas, Reino Unido tendrá un nuevo primer ministro, dejando atrás el periodo lleno de escándalos de Boris Johnson.

De acuerdo con el Partido Conservador, actualmente en el poder, al día de ayer se llegó a seis candidatos para seguir compitiendo por el puesto principal, en espera de que uno de ellos gobierne desde el número 10 del Downing Street a partir de septiembre próximo.

Fue el pasado 12 de julio que ocho figuras políticas británicas se postularon para el cargo de primer ministro, pero dos fueron descartadas por no recibir más de 30 votos del Parlamento.

De ese modo, los tres políticos más votados este miércoles fueron Rishi Sunak, exministro de Hacienda, con 88 votos; en segundo lugar Penny Mordaunt, exministra de Estado en el Departamento de Comercio Internacional, con 67 votos; y en tercero Elizabeth Truss, secretaria de Asuntos Exteriores, con 50 votos.

El día de mañana se llevará a cabo una nueva jornada, y así sucesivamente hasta que queden sólo dos finalistas.

Antes de que comenzaran las candidaturas oficiales, Dominic Raab, diputado conservador, era señalado como otra de las figuras que podían reemplazar a Johnson debido al poder que llegó a tener en el gobierno.

En abril de 2020, por ejemplo, Raab era quien representaría al primer ministro en caso de que la salud de Johnson se agravara por su contagio de COVID-19.

Sin embargo, fue este miércoles que el conservador inclinó su apoyo hacia la postulación de Rishi Sunak, pues para él “tiene el plan más claro para restaurar la confianza, reconstruir la economía y reunificar el país”.

El doctor Cutberto Hernández Legorreta, internacionalista de la UNAM, opina en entrevista que las y los británicos podrían optar por la candidatura de Sunak y de Elizabeth Truss debido a sus experiencias y habilidades.

Para él, mientras que Truss tiene una mayor trayectoria en política interna y posee más experiencia a nivel nacional, Sunak cuenta con un amplio conocimiento en materia económica, lo cual supo demostrar cuando presentó un plan para enfrentar la crisis de la pandemia.

Los desafíos del nuevo gobierno en Reino Unido

En cuanto el Comité 1922 dé a conocer el nombre del sucesor de Boris Johnson en el penúltimo trimestre del año, esta figura deberá empezar a tomar medidas urgentes para velar por su ciudadanía.

En ese sentido, se espera que primero empiece con una campaña de unión nacional con el fin de que las y los británicos vuelvan a darle su confianza al gobierno.

Con el “Partygate” de Johnson, por ejemplo, una gran parte de la población comenzó a dejar de respaldar a su equipo, pues fue señalado por participar en fiestas privadas mientras el resto del país se encontraba en confinamiento.

Por otro lado, el doctor Hernández Legorreta menciona que entre otros de los rubros que debe atender la siguiente administración es la crisis económica derivada tanto de la pandemia como de la invasión de Rusia a Ucrania, la cual dejó a docenas de países con elevados costos en sus hidrocarburos.

Asimismo, sostiene que el próximo ministro deberá trabajar para que su país concluya su salida de la Unión Europea sin mayores dificultades, brindándole a sus ciudadanos las mejores garantías.

Cuando Boris Johnson lanzó su campaña como ministro, su principal bandera era concluir el Brexit. Y aunque logró un avance favorecedor, aún faltan los últimos detalles.

También puedes leer: El Reino Unido después de la salida de Boris Johnson

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil