Los problemas de ‘Argenzuela’

El descontento social azota a dos de las dinastías políticas más trascendentes de la América Latina contemporánea. 

El chavismo en Venezula y el kirchnerismo en Argentina sufrieron ayer protestas por el primer aniversario del encarcelamiento del opositor Leopoldo López y por la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, respectivamente. 

Con las etiquetas #Argenzuela y #18F, ciudadanos de ambos países criticaron en las redes sociales la forma con la que estos gobiernos lidian con sus opositores. 

Pedro Pablo Cortés Pedro Pablo Cortés Publicado el
Comparte esta nota

22%
es el nivel de aprobación del presidente venezolano Nicolás Maduro
"El gobierno argentino ha sido uno de los mejores discípulos del chavismo en la invención de enemigos internos y externos, y en cómo dividir a la sociedad"
La NaciónEditorial del diario argentino
"Argenzuela tiene en el poder a dos entidades sin poder, dos fieras heridas. Se saben muertas, pero su agonía las determina a llevarse con ellas a aquel que esté cerca"
Héctor Schamis
La presidenta argentina ha adoptado modelos económicos y militares que eran un sello de Hugo Chávez
https://www.youtube.com/watch?v=TVOvPihgseI

El descontento social azota a dos de las dinastías políticas más trascendentes de la América Latina contemporánea. 

El chavismo en Venezula y el kirchnerismo en Argentina sufrieron ayer protestas por el primer aniversario del encarcelamiento del opositor Leopoldo López y por la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, respectivamente. 

Con las etiquetas #Argenzuela y #18F, ciudadanos de ambos países criticaron en las redes sociales la forma con la que estos gobiernos lidian con sus opositores. 

Analistas coinciden en que ambos regímenes muestran cada vez más similitudes, tanto en su manejo político como en el económico.

“Argenzuela implosiona ante nuestros ojos este 18 de febrero. Exquisita coincidencia, en ambos lugares, diversos sectores de la sociedad civil salen a la calle en este 18 de febrero”, escribió Héctor Schamis en El País. 

“Es el espanto de dos gobiernos que cada vez se parecen más a una colección de organizaciones criminales, para las que perpetuarse en el poder no es por política ni ideología sino simplemente la manera de asegurar su impunidad”. 

Desde el año pasado, algunos críticos ya habían señalado que la presidenta argentina, Cristina Fernández, estaba siguiendo los pasos del exmandatario venezolano Hugo Chávez y el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro. 

Entre los señalamientos destacan que Cristina estaba adaptando en Argentina modelos económicos y militares que eran un sello de Chávez. 

Pero, sobre todo, que adoptó una retórica contra la oposición similar a la del comandante.

“El gobierno argentino ha sido uno de los mejores discípulos del chavismo en la invención de enemigos internos y externos, y en cómo dividir a la sociedad”, publicó el diario argentino La Nación, en un editorial titulado “Argenzuela”. 

“Como en Venezuela, la prensa independiente de la Argentina viene sufriendo persecuciones administrativas y judiciales, además de cepos publicitarios y toda clase de discriminaciones”.

Dos protestas, una indignación 

En Venezuela, estudiantes y opositores inundaron las calles para exigir la liberación del líder opositor Leopoldo López, quien cumplió un año en la cárcel por “incitar a la violencia al organizar las protestas” del año pasado, según el presidente Maduro. 

El gobierno venezolano ha desoído los reclamos de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales, como Estados Unidos y Amnistía Internacional, que demandan la libertad de López y de los cerca de 40 presos políticos. 

“La mayoría de los detenidos son claramente inocentes y hemos podido verificar que fueron arrestados, y a veces maltratados, por su simple desacuerdo con el gobierno”, dijo a BBC Mundo el abogado Nizar El Fakih.

En Argentina, se cumplió un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman, a quien hallaron muerto apenas unos días después de haber denunciado que Cristina Fernández encubrió a Irán en un atentado a judíos argentinos en 1994.

Los opositores acusan al gobierno de Fernández de estar detrás de su misterioso fallecimiento, que al principio se manejaba como un caso de suicidio. 

Al mismo tiempo, rechazan la versión de los kirchneristas, quienes argumentan que todo es un intento de desestabilizar al gobierno oficial.

“Es inconcebible que gente que se llama a sí misma progresista diga que una manifestación popular puede ser desestabilizadora. También, que a la muerte de Nisman le dediquen apenas una frase”, publicó Clarín. 

Comparten crisis 

Además de política, comparten problemas económicos, como ser los países con mayor inflación de Sudamérica: en el 2014, los precios crecieron 63 por ciento en Venezuela y 37 por ciento en Argentina.

Los venezolanos han sufrido por la caída de los precios del petróleo y los argentinos, por la batalla contra los fondos buitre.

Ambos gobiernos han recurrido a viejos aliados, como Rusia y China, con la esperanza de hallar alivio económico.

El precio de oponerse

A ellos les salió caro arremeter contra sus gobiernos. Sus casos son la principal causa de indignación ciudadana. 

Venezuela
> El líder opositor Leopoldo López cumple un año en prisión.
> El gobierno lo acusa de ‘incitar a la violencia al organizar las protestas’.
> Pese a la falta de evidencias, lo mantienen preso.
> Su esposa, Lilian Tintori, afirma que su vida peligra.
> EU y Aministía Internacional piden su libertad.

Argentina
> El fiscal Alberto Nisman  murió hace un mes.
> Al jurista lo encontraron sin vida junto a una pistola en su apartamento.
> Su muerte ocurrió apenas unos días después de acusar a Cristina de encubrir a Irán en un atentado.
> Al principio se habló de un suicidio, pero un informe forense descartó esta hipótesis. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil