¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

OrientePróximo

Los peligros del agua en Gaza

Indigo Staff

La mayor causa de mortalidad infantil en la Franja es porque el 97 por ciento del líquido potable está contaminado


Oct 17, 2018
Lectura 2 min
portada post

Tener una vida estable en la Franja de Gaza comienza a dificultarse. A un año de que la ONU anunciara que la zona de oriente será inhabitable a partir de la próxima década, los primeros rasgos de esa advertencia rindieron sus primeros frutos: el 97 por ciento del agua que sus habitantes consumen ya no es potable.

De acuerdo con un informe publicado por el laboratorio estadounidense Rand Corporation, una cuarta parte de las enfermedades que sufren los gazatíez se deben a la contaminación del agua, y ha hecho que sea la mayor causa de mortalidad infantil.

97% del agua que sus habitantes consumían no es potable

Rand Corporation aseguró que el 12 por ciento de los fallecimientos de los menores en Gaza son causados por afectaciones gastrointestinales. Señaló que gérmenes como el rotavirus, la salmonela o el cólera se han extendido por pozos y acuíferos en todo el territorio.

“La franja palestina es ya prácticamente inhabitable (…) Más del 90 por ciento de los acuíferos están contaminados”, confesó un corresponsal del diario El País el el año pasado, luego de que visitó la zona y se dio cuenta que poco más del 80 por ciento de los dos millones de habitanes en el lugar dependen de ayuda internacional.

Los pobladores de Gaza viven sin saber que la ayuda externa llegará, pues mientras están sometidos al bloqueo de Israel, la frontera egipcia también está clausurada la mayor parte del tiempo.

A partir de la salida de las tropas israelíes de la Franja en 2005, y después de que el movimiento islamista Hamás se apoderara del enclave mediterráneo en 2007, Israel dejó de suministrar casi por completo el agua.

Rand Corporation señaló que nueve de cada 10 gazatíez adquieren agua purificada distribuida por más de 130 plantas privadas desalinizadoras de agua marina, mientras sólo una minoría cuenta con medios para adquirir agua mineral embotellada importada.

33% de sus ingresos destina una familia gazi al suministro de agua potable

Destacó que en los países occidentales las familias dedican un 1 por ciento de los ingresos mensuales per cápita al suministro de agua potable, y en la Franja el coste se eleva a más de un 30 por ciento.


Notas relacionadas

Dic 7, 2017
Lectura 5 min

OrientePróximo

Golpe a la paz

Rubén Zermeño


Dic 7, 2017 Lectura 5 min

Comentarios