¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

JuicioDelSiglo

Los pasos de ‘El Chapo’ en Ecuador

Indigo Staff

Según una investigación periodística el capo habría lavado dinero a través de tres empresas fantasma


Feb 20, 2019
Lectura 2 min
portada post

El juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán ya terminó y fue encontrado culpable, pero las acusaciones en su contra siguen. Una investigación del diario ecuatoriano El Telégrafo señala al capo sinaloense de haber lavado dinero en ese país a través de tres empresas fantasma.

De acuerdo con el diario, las empresas Líneas Aéreas Andinas Lincandisa S.A.; Comercializadora Empresarial Tema Bussines S. A. y Gestores del Ecuador Gestorum S. A., habrían sido utilizadas para blanquear activos en aquel país entre 2008 y 2011, fecha en la que fueron disueltas.

Según el diario, las tres empresas fueron creadas por el exnarcotráficante colombiano, Jorge Milton Villanueva, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2013 por delitos de narcotráfico y lavado de dinero y quien además testificó en contra de Guzmán Loera durante el juicio.

El Telégrafo señaló que las empresas fueron administradas por el también colombiano Nicholls Eastman Winston, quien permanece prófugo y forma parte de la “lista negra” del Departamento de Estado de EU.

José Almeida, subdirector General del Cumplimiento Tributario del Servicio de Rentas Internas de Ecuador (SRI), señaló que las empresas fueron cerradas al determinar que no existía actividad económica real en ellas.

El diario local además informó que la fecha de constitución de las empresas ocurrió entre mayo y noviembre de 2008, mientras que su disolución fue ubicada entre mayo y noviembre de 2011.


Notas relacionadas

Jun 4, 2019
Lectura 2 min

JuicioDelSiglo

El Chapo no se fugará.- defensa

Indigo Staff


Jun 4, 2019 Lectura 2 min

May 6, 2019
Lectura 3 min

JuicioDelSiglo

Despide ‘El Chapo’ a su abogado

Indigo Staff


May 6, 2019 Lectura 3 min

Feb 26, 2019
Lectura 2 min

Feb 14, 2019
Lectura 2 min

JuicioDelSiglo

Buscan que ‘Chapo’ pague por muro

Indigo Staff


Feb 14, 2019 Lectura 2 min

Comentarios