¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

SISMOS

Los números, fotos y videos de los sismos registrados en Costa Rica, El Salvador, Irán e Irak

Indigo Staff

Los movimientos telúricos registrados este domingo 12 de noviembre dejaron más de 400 víctimas mortales y más de 6 mil 700 heridos.


Nov 13, 2017
Lectura 5 min
portada post

Este domingo Irak, Irán, El Salvador y Costa Rica sufrieron fuertes movimientos telúricos, en lo que más de 400 personas perdieron la vida y al menos 6 mil 700 han resultado heridas.

El sismo de mayor intensidad y con mayores consecuencias fatales fue el que se registró en la frontera de Irak e Irán de 7.3 grados Richter, según informó el Instituto geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) a las 22:18 horas (hora local).

Hasta el momento, el número oficial de muertos es de 407 en ambos países y la cifra de heridos ronda las siete mil personas.

La provincia iraní de Kermanshah, en el oeste del país, fue la más afectada. La zona es una región montañosa y rural donde la agricultura es el principal medio de subsistencia.

En Irak, el sismo causó al menos siete fallecidos y 535 heridos, todos en la región semiautónoma kurda, en el norte del país, según el Ministerio del Interior de Bagdad.

El epicentro del temblor estuvo a 31 kilómetros (19 millas) de la ciudad de Halabja, en el este de Irak, según las últimas mediciones del Servicio Geológico de Estados Unidos. Se localizó a una profundidad de 23,2 kilómetros, lo que podría provocar amplios daños.

Las redes sociales en Irán y agencias de noticias mostraron imágenes y videos de personas huyendo de sus casas en la noche. Más de 100 réplicas siguieron al temblor principal.

Los peores daños parecían estar en la localidad de Sarpol-e-Zahab, en Kermanshah, una provincia del oeste de Irán ubicada en los montes Zagros que separan los dos países.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ofreció sus condolencias e instó a los rescatistas y a todas las agencias gubernamentales a hacer todo lo posible para ayudar a los afectados, de acuerdo con reportes de los medios estatales. Está previsto que el presidente del país, Hassan Ruhani, visite las zonas dañadas el martes.

Según la agencia noticiosa semioficial ILNA, al menos 14 provincias iraníes se vieron afectadas por el terremoto.

Las autoridades anunciaron que las escuelas en las provincias de Kermanshah e Ilam permanecerían cerradas el lunes.

Sismo en Costa Rica y El Salvador

Tres fuertes sismos, el mayor de ellos de 6.5 grados en la escala de Richter, remecieron la noche de este domingo la ciudad turística de Jacó, en la costa del Pacífico central de Costa Rica, dijo el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional.

El sismo registrado en Costa Rica se produjo a las 20:28 hora local y dejó un saldo de dos personas muertas, víctimas de problemas cardiacos al percibir el movimiento telúrico.

Algunas zonas se quedaron sin electricidad debido a la caída de cables y postes, pero no se informó de daños mayores a la infraestructura.

El gobierno informó de algunos desprendimientos de tierra y piedras que obstruyeron caminos cerca de la zona del epicentro.

Cuatro minutos después del temblor inicial ocurrió una réplica de magnitud 5.2, con epicentro localizado 20 kilómetros al sur de Jacó, y a las 20:36 ocurrió un tercer sismo de 4.1 grados, con epicentro 20 kilómetros al sur de Jacó, ambos a una profundidad de 10 kilómetros.

El presidente Luis Guillermo Solís dijo en un tuit que el gobierno continuaba recabando información y exhortó a la población a que permanezca en calma y se prepare para ulteriores réplicas.

Además, se registró un sismo de menor intensidad en El Salvador a las 04:11 horas. El movimiento telúrico fue de 4.9 grados y hasta el momento no se ha reportado víctimas, ni daños materiales.


Notas relacionadas

Mar 24, 2020
Lectura 2 min

Ene 30, 2020
Lectura 3 min

Ene 30, 2020
Lectura 1 min

Comentarios