¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

AméricaDelSur

Los conflictos de la educación en Colombia

Indigo Staff

Estudiantes universitarios demandaron al presidente Iván Duque que eleve el presupuesto educativo con el fin de mejorar las infraestructuras de sus instalaciones académicas


Oct 11, 2018
Lectura 3 min
portada post

Los estudiantes universitarios en Colombia alzaron la voz. Con distintas protestas alrededor del país, los académicos del país sudamericano exigen que el gobierno les otorgue 3.5 billones de pesos colombianos para que puedan terminar sus estudios este año.

Con esa ayuda económica, se pretende mejorar el mantenimiento de las sedes universitarias, cubrir los subsidios de los estudiantes y el pago de los docentes.

“¡La educación no es un privilegio, es un derecho!”, manifestaban los estudiantes en la Plaza de Bolívar, donde, de acuerdo con la secretaria de Seguridad, María Laucía Upegui, los jóvenes protestantes de Montería, Quibdó, Popayán, Tunja y Bogotá, se reunieron antes de haberse encontrado en la Plaza de la Mariposa.

“Estamos pagando cantidades inalcanzables, cifras que como alumnos de universidades públicas no deberíamos pagar. El gobierno debe garantizarnos a nosotros como estudiantes educación gratuita y de calidad”, mencionó uno de los universitarios

De acuerdo con Noticias Caracol, desde hace 25 años el promedio anual que reciben las universidades públicas es el correspondiente a la cifra de inflación, de acuerdo a la ley establecida por el gobierno el 30 de diciembre de 1992, monto que, según los académicos, no corresponde a lo que debería ser la canasta básica de educación pública, tomando en cuenta que la infraestructura de cada escuela cada vez es más exigente en términos de tecnología.

“Un estudiante de la Universidad Nacional, de pregrado, cuesta en promedio nueve millones 900 mil pesos al año”, confesó el gerente financiero y administrativo de la Universidad Nacional, Álvaro Viña a medios locales.

La propuesta actual del presupuesto general de la nación señala que para el próximo año las universidades públicas tendrán 3.6 billones de pesos para educación, cifra que se espera no baje, sino aumente.

“Hemos logrado, en un trabajo exhaustivo con el Congreso de la República, con el Ministerio de Hacienda y con el de Educación, que los recursos de inversión para el sector superen los cuatro billones de pesos (para el término de este año), la inversión más alta que se haya visto en la fase educativa” declaró el presidente Iván Duque, luego de asegurar que para todo el 2019 se espera tener un presupuesto de 49 billones de pesos.

Las protestas protagonizadas por aproximadamente siete mil estudiantes iniciaron a las 10:30 de la mañana (hora local). Los estudiantes caminaron por Avenida Caracas con pancartas en mano

El Centro de Monetario y Comando informó que más de dos mil uniformados vigilaron a los estudiantes. Algunas de las estaciones del transmilenio fueron reabiertas por parte de las autoridades, luego de que algunos manifestantes intentaran cerrarlas.


Notas relacionadas

Oct 8, 2018
Lectura 6 min

AméricaDelSur

Jair Bolsonaro: el rival a vencer

Carlos Salazar


Oct 8, 2018 Lectura 6 min

Oct 4, 2018
Lectura 3 min

AméricaDelSur

La revolución trans en Uruguay

Indigo Staff


Oct 4, 2018 Lectura 3 min

Oct 4, 2018
Lectura 3 min

Oct 3, 2018
Lectura 3 min

Comentarios