Los conflictos de Irán

Tres personas acusadas de corrupción financiera fueron sentenciadas a muerte en el país de Oriente, una actividad avalada por el poder judicial
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Irán enfrenta una de las crisis sociopolíticas más graves de su historia. Desde que el gobierno de Estados Unidos decidió deslindarse del Acuerdo Nuclear de Irán, la economía iraní ha descendido, haciendo que se crearan cortes como parte de su campaña contra la corrupción financiera.

Este fin de semana, tribunales especiales iraníes creados para tratar delitos financieros, sentenciaron a muerte a tres condenados por corrupción, de acuerdo con la Agencia Árabe Siria.

El subjefe judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei, aseguró que las tres personas estaban entre 35 sospechosos más. Mientras que los declarados culpables perderán la vida, los demás recibieron una pena de hasta 20 años de prisión.

En Irán, las detenciones son algo común, así como las ejecuciones. Las fuerzas de seguridad cometen graves abusos a los derechos humanos y el poder judicial lo avala.

La pena capital es aplicada tanto a adultos como a menores de edad, a delincuentes comunes como a los detenidos por posesión de drogas.

Aunque Amnistía Internacional señaló que el número de ejecuciones en 2016 disminuyó a nivel mundial en más de un tercio en comparación con el año anterior, hace dos años Irán llevó a cabo al menos 567 ejecuciones, de las cuales ocho fueron hacia mujeres.

Niega almacén nuclear

Después de que en la Asamblea General de la ONU el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señalara que Irán mantiene un programa secreto para desarrollar un arma atómica, el canciller Mohammad Javad Zarif lo negó rotundamente.

El canciller de Irán negó que su país mantenga un programa secreto para desarrollar un arma atómica

“Sólo está tratando de encontrar una cortina de humo. En 1992, según él (Netanyahu), se suponía que terminaríamos de fabricar una bomba en cinco años. En 1996, le aumentó otros cinco años. Así que ha estado al tanto, incluso ha testificado ante el Congreso de que Irán está a punto de fabricar un arma nuclear”, dijo Mohammad al Times of Israel.

Durante su discurso en Nueva York, Netanyahu centró sus palabras en la revelación de un almacén nuclear en el corazón de Teherán que los servicios de inteligencia de Israel habrían descubierto en los últimos meses, señalando con ello que Irán ha mentido a la comunidad internacional y no ha abandonado sus intenciones de obtener armas nucleares.

El Acuerdo Nuclear señala que Irán se compromete a no desarrollar ni a adquirir, bajo ninguna circunstancia, armas nucleares.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil