¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Caribe

Los claroscuros de Haití

Indigo Staff

El gobierno haitiano aumentó el salario mínimo por la crisis que viven sus ciudadanos tras el sismo de 5.9 registrado al norte de su país


Oct 10, 2018
Lectura 2 min
portada post

El país caribeño enfrenta una crisis social y económica. Luego del sismo de 5.9 que dejó a 17 personas sin vida, el gobierno de Jovenel Moise anunció un aumento en los salarios mínimos.

En un decreto difundido a través de la gaceta oficial y firmado por el presidente Moise y por el recién nombrado Primer Ministro Jean Henry Ceant, se anunció el aumento de los sueldos de cinco a seis dólares diarios.

Los pagos para las grandes compañías, como las empresas eléctricas, financieras y de telecomunicaciones fueron las más beneficiadas al aumentar de unos 5.7 a 7.2 dólares la jornada.

Sin embargo, los menos beneficiados con los incrementos son los empleados que realizan labores domésticas, cuyo salario diario sólo aumentó 2.8 a tres dólares al día.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria, pese a los aumentos de los ingresos, éstos aún serán insuficientes para comprar los alimentos básicos. La canasta ascendió cerca de ocho por ciento en el primer semestre del año al colocarse en unos 19 dólares diarios por persona.

Estos tambaleos económicos se dan frente a la crisis del sismo que perjudicó principalmente al norte de Haití, donde se registró que siete mil 883 familias necesitan ayuda humanitaria.

En ese sentido, el mandatario agradeció a la comunidad internacional por el apoyo que mostraron después del terremoto del 6 de octubre.

“Haití es sensible al espíritu de solidaridad expresado en tales circunstancias por los gobiernos y organizaciones de todo el mundo”

- Jovenel Moise

presidente de Haití

El epicentro del temblor fue frente a la costa noreste, 20 kilómetros al norte de Port de Paix, donde cinco de las 17 personas fallecieron por el movimiento. Otras siete perdieron la vida en Gros Morne, en el departamento de Artibonite, y una más en Saint Louis du Nord.

Más de 330 personas resultaron lesionadas por el movimiento telúrico, aunque el presidente precisó que muchos no tienen heridas de gravedad.

Moise agregó que cuatro escuelas en la zona de Pilate, en el departamento norte, fueron destruidas. No obstante, indicó que los datos aún son provisionales, por lo que continúa la búsqueda para ver si hay más víctimas y daños.


Notas relacionadas

Nov 23, 2018
Lectura 2 min

Caribe

La relevancia de Sánchez en Cuba

Indigo Staff


Nov 23, 2018 Lectura 2 min

Oct 18, 2018
Lectura 2 min

Caribe

Petrocaribe, el origen de la violencia en Haití

Indigo Staff


Oct 18, 2018 Lectura 2 min

Oct 8, 2018
Lectura 4 min

Caribe

Haití, el terror se volvió a vivir

Indigo Staff


Oct 8, 2018 Lectura 4 min

Comentarios