¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Religión

Los claroscuros del Vaticano, denuncian corrupción y complot

Indigo Staff

A casi una semana de que el arzobispo Carlos Maria Viganò publicara una carta en la que acusa al Pontífice de haber callado en temas de abuso sexual, religiosos católicos salieron a apoyarlo


Ago 31, 2018
Lectura 4 min
portada post

La religión católica ha dado mucho de qué hablar en estos días y el Papa Francisco ha sido el protagonista. Mientras que el cardenal de Fátima, Antonio dos Santos Marto aseguró que las acusaciones al Pontífice por guardar secretos de abuso sexual forman parte de un complot, el religioso Carlos Maria Viganò, declaró que él sólo quería denunciar la corrupción que hay en la Iglesia.

El 26 de agosto, Jorge Mario Bergoglio fue acusado por el arzobispo Maria Viganò de cubrir y guardar silencio ante los abusos del cardenal estadounidense Theodore McCarrick. El exreligioso le pidió al Papa que dejara su cargo por haber ignorado estos delitos.

Luego de este escándalo, el Pontífice argentino no aceptó ni negó el caso, sino que le pidió a los periodistas que hicieran su trabajo y fueran ellos quienes sacaran una conclusión.

Ya que no se tuvo una respuesta precisa por parte de Francisco, el cardenal de Fátima, Antonio dos Santos Marto salió en su defensa y dijo que todo es una campaña organizada por los ultraconservadores para herir de muerte al Pontífice.

El cardenal portugués aseguró que la cabeza de la Iglesia va a salir reforzada tras la polémica sobre los abusos sexuales, pero enfatizó que en este momento es necesario que todos los religiosos manifiesten su apoyo a Bergoglio

Marto declaró que a pesar de que el Papa pidió que sean los periodistas quienes se hagan cargo del asunto, dijo que fue el reportero Marco Tosatti quien confesó haber estado tras el texto de 11 páginas que Viganò publicó.

“Tossatti confesó haber estado tres horas con el arzobispo para reeditar el texto y dijo que fue escogido para publicarse en el momento exacto del viaje del Papa a Irlanda para que la bomba tuviera efectos multiplicadores”, recalcó Marto.

Por su parte, el religioso Carlo Maria negó que el objetivo de publicar la carta haya sido por venganza personal, sino que sólo quería mostrar que la corrupción ha alcanzado los niveles más altos de la jerarquía eclesiástica.

“Nunca he tenido sentimientos de venganza o rencor en todos estos años (…) Hablé porque la corrupción ha alcanzado los niveles más altos de la jerarquía de la Iglesia”, dijo Viganò al periodista italiano Alto Maria Valli.

Los medios italianos aseguraban que el arzobispo estaba molesto porque nunca fue nombrado cardenal por el Papa Benedicto XVI o porque Francisco bloqueó su progreso en la Iglesia.

Otro sacerdote alza la voz

El jesuita e investigador del Centro Tecnológico Manuel Larraín en Chile, Jorge Costadoat, coincidió en que el ataque en contra de Francisco es un misil de los ultraconservadores de la Iglesia.

“Cuando me empecé a informar de qué es lo que había pasado, me di cuenta que en realidad la notica no tiene que ver con un encubrimiento, sino que éste es un misil en contra del Papa de una persona que esta vinculada a un grupo de gente que no es la primera vez que están pidiendo la renuncia”, declaró Coatadot al medio Cooperativa.

El investigador declaró que la campaña en contra del Pontífice es por que lo ven como una especie de hereje y alguien que está conduciendo a la Iglesia al desastre

Sin embargo, frente a los abusos cometidos por miembros del clero, el sacerdote jesuita reconoció que lo que él quisiera ver son más acciones para que se implemente la justicia en la Iglesia.


Notas relacionadas

Sep 17, 2018
Lectura 2 min

Religión

Arquidiócesis alza la voz por damnificados

Indigo Staff


Sep 17, 2018 Lectura 2 min

Sep 13, 2018
Lectura 3 min

Ago 27, 2018
Lectura 2 min

Ago 21, 2018
Lectura 2 min

Religión

Regresa el debate sobre padres homosexuales

Indigo Staff


Ago 21, 2018 Lectura 2 min

Comentarios