Los asesinatos del ‘Chapo’

Según el testimonio de Isaías Valdez ‘Memín’, el capo sinaloense torturó, disparó y enterró vivo a uno de sus rivales mientras a otros dos les prendió fuego después de ejecutarlos

En otro capítulo más del juicio del siglo, Isaías Valdez “Memín”, narró con lujo de detalles dos asesinatos cometidos por Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuando operaba como el encargado de comunicación para el capo sinaloense.

Según el exsocio de Guzmán, en 2006 el narcotraficante recibió una noticia de que sus subordinados habían atrapado a un “arete”, es decir, a un miembro del Cártel de los Arellano Félix.

Después de mantenerlo encerrado por días en un gallinero, haberlo torturado y quemado con una plancha, “El Chapo” Guzmán ordenó a “Memín” y a otros de sus sicarios cavar una fosa en el panteón municipal de Bastantitas, Durango.

La víctima fue colocada junto al hoyo mientras Guzmán Loera lo interrogaba. Durante el interrogatorio “El Chapo” supuestamente le disparó con una arma calibre 20, el cual no lo mató.

“A chingar a su madre, quítenle las esposas y entiérrenlo, nos dijo”, testificó Valdez, quien agregó que minutos después fue enterrado vivo.

“Memín” agregó que en otro evento, “El Chapo” recibió noticias de que Dámaso López “El Licenciado” había capturado a dos miembros de los Zetas en El Dorado, Durango.

De acuerdo con Valdez, “El Chapo” torturó a los dos hombres a golpes con un tronco durante tres horas, enojado porque, aunque eran originarios de Sinaloa, formaban parte de Los Zetas. Luego el capo ordenó a sus hombres que prendieran una gran hoguera y ejecutó a sus rivales con un disparo en al cabeza.

“Échenlos a la hoguera, que no queden ni los huesos”, aseguró el testigo que fue la orden del “Chapo”.

Te puede interesar