Esto es lo que se sabe sobre el responsable del atentado en Nueva York

El sospechoso fue llevado a emergencias tras recibir disparos de un policía, luego de cometer el ataque. en la camioneta fue hallado una nota que refuerza la teoría de que se trató de un acto terrorista
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El sospechoso de haber perpetrado un atropellamiento múltiple y ocasionado la muerte de 8 personas en Nueva York, ha sido identificado como Sayfullo Saipov, de 29 años, quien es originario de Uzbekistán y residía en Estados Unidos desde el 2010, informó un funcionario, en calidad de anonimato, a la agencia AP.

Reportes de dicha agencia aseguran que dentro de la camioneta con la que se efectuó el ataque, se halló una nota escrita a mano en un idioma posiblemente árabe; dichos contenidos están siendo investigados, pero para las autoridades refuerza la teoría de un ataque terrorista.

El hecho, ocurrió cerca de las 3 de la tarde, hora de Nueva York, cuando una camioneta se volcó a una ciclovía, arrollando a un grupo de ciclistas, muy cerca del World Trade Center de la ciudad.

Al sospechoso se le vio descender del vehículo con armas que disparaban perdigones y balas de pintura. Un oficial disparó contra el sujeto hiriéndolo, por lo que fue trasladado a servicio de emergencias y ha sido reportado en estado crítico.

 

Horas después, el alcalde de Nueva York calificó el acontecimiento como “un acto terrorista particularmente cobarde dirigido contra personas inocentes”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump condenó el ataque a través de su cuenta de Twitter. Expresó que se trataba de una persona “enferma y trastornada”, la que había cometido el hecho.

La camioneta, que contaba con emblemas de Home Depot, fue rentada una hora antes de que fuese perpetrado el atropellamiento. Así lo confirmó el portavoz de la compañía, Matthew Harrigan, quien aclaró que están “cooperando plenamente” con las autoridades, según AP.

Entre las víctimas del ataque se encontraban cinco ciudadanos argentinos. La cancillería de Argentina, confirmó el número y los nombres.Asimismo, detalló que los cinco eran hombres, que eran originarios de la ciudad de Rosario e integraban un grupo de amigos que celebraban el 30 aniversario de egresados de la Escuela Politécnica de esa ciudad.

El ataque se hizo “en nombre del EI”

Este miércoles, a un día de ocurrido del atropellamiento múltiple, muy cerca del World Trade Center en Nueva York, el vicecomisionado John Miller dijo que el autor del ataque lo había planeado desde hace dos semanas y lo hizo “en nombre del Estado Islámico”, de acuerdo con la agencia AP. 

Asimismo, se confirmó que tras el ataque fue hallada una nota en el vehículo en la que juraba lealtad al Estado Islámico con el mensaje “ISIS vivirá para siempre”, sin que hasta el momento el grupo terrorista se haya adjudicado el hecho, ha informado el diario El País.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, confirmó que el autor del ataque, Sayfullo Saipov, ingresó a ese país en 2010, proveniente de Uzbekistán, bajo un programa de Visas de Diversidad. 

El presidente Donald Trump llamó al Congreso a eliminar el programa “lo más pronto posible”.

Expedientes judiciales del atacante detallan que era residente legal, que había sido multado en diversas ocasiones por infracciones de tránsito y que trabajaba como conductor de la empresa de taxis privados Uber. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil