Lo que sabemos del avión con tripulantes venezolanos e iraníes retenido en Argentina

La polémica que envuelve al origen del avión, en el que viajaban 14 venezolanos y cinco iraníes, ha cobrado interés internacional

Las autoridades de Argentina investigan el origen de un avión venezolano, con tripulantes iraníes, retenido en el aeropuerto Ezeiza

Comparte esta nota

Las autoridades de Argentina investigan el origen de un avión venezolano, con tripulantes venezolanos e iraníes, que actualmente se encuentra retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

El pasado 6 de junio, el gobierno de Argentina inmovilizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el avión perteneciente a la empresa venezolana Emtrasur de Caracas, que intentó sin éxito aterrizar en Montevideo, Uruguay, el miércoles pasado, luego de que este último país le denegó acceso a su espacio aéreo.

El Boeing 747 de la aerolínea venezolana se quedó varado por falta de combustible y tuvo que regresar al aeropuerto argentino, donde fue retenido.

Los tripulantes a bordo fueron hospedados en un hotel de la capital argentina.

El presidente argentino, Alberto Fernández, confirmó este lunes que uno de los tripulantes es miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, considerada por Estados Unidos una organización terrorista.

Se sabe que la aeronave, configurada como un avión de carga, transportaba autopartes y otros componentes para vehículos. Concretamente: componentes destinados a la producción de paneles de instrumentos y asientos para la camioneta Taos, de la marca Volkswagen.

¿De quién es el avión y por qué levantó sospechas?

De acuerdo con la BBC, la aerolínea Emtrasur, con sede en Caracas, registró el avión como parte de su flota en enero.

Pero previamente, durante 15 años, el Boeing 747 operó para la compañía iraní Mahan Air, aunque la aerolínea lo negó.

“La propiedad del Boeing 747 retenido en Argentina no tiene nada que ver con Mahan Airlines“, dijo Amir Hossein Zolanvari, un portavoz de esa aerolínea, en declaraciones a la agencia iraní IRNA citadas por el servicio persa de la BBC.

Lee: Tripulante de avión detenido en Argentina pertenecería a la ‘Guardia Revolucionaria de Irán’

Las sospechas surgen porque en Mahan Air recaen numerosas sospechas de tener vínculos con la Fuerza Quds, un poderoso brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

Incluso el gobierno de Estados Unidos ha acusado a la aerolínea de transportar cargas militares en aviones civiles, y en 2011 impuso sanciones para quienes operen con la aerolínea iraní.

En mayo de 2020, el departamento del Tesoro de Estados Unidos denunció que Mahan Air hacia Venezuela que supuestamente trasladaba a personal iraní.

También llamó la atención que la tripulación de la aeronave era más de lo requerido.

¿Cuál es la situación de los tripulantes?

Tras el fallido intento de aterrizar en Uruguay, Migraciones de Argentina les dio un permiso provisorio de estadía a los tripulantes iraníes.

Además, se les aclaró que pueden irse del país, si lo solicitan, en un vuelo de línea, aunque no pueden hacerlo porque se les retuvo el pasaporte mientras se investigan las razones del viaje.

En tanto, los venezolanos ingresaron sin inconvenientes por ser ciudadanos del Mercosur.

Salir de la versión móvil