Llega al mar la lava del volcán Cumbre Vieja, ocasionando efectos temporales

A más de una semana de la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, la lava arribó al mar, lo que podría ocasionar beneficios a largo plazo a pesar de posibles emisiones de gases tóxicos de manera temporal
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Desde hace 10 días, la Isla de La Palma se ha robado la mayoría de los reflectores a nivel mundial tras la explosión del volcán Cumbre Vieja, un cráter que la tarde de ayer alcanzó el mar a través de la expansión de su lava.

Ese contacto se dio en cuestión de horas, pues durante la mañana de ayer el Departamento de Seguridad Nacional de España había informado que el magma estaba entre 800 a mil metros de la costa, dejando a su paso la quema de plásticos de invernaderos y fertilizantes.

Por su parte, aunque Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, había asegurado que la montaña de Todoque había funcionado como un muro para detener la lava, ese freno sólo funcionó por unas horas, ya que la lava comenzó a rodearlo.

Ante ese panorama, el magma se quedó sin ningún obstáculo en su camino, lo que finalmente le hizo tener contacto con el agua de mar, ocasionando un choque térmico al enfrentarse con una temperatura de 20 grados centígrados, según había previsto la geóloga Rosa Mateos, del Instituto Geológico y Minero de España (CSIC).

Al tener esa interacción, Mateos aseguró a medios locales que surgirían penachos de vapor de agua con ácido clorhídrico, el cual es sumamente tóxico.

Sin embargo, ese sería sólo uno de los puntos negativos del encuentro entre la lava con el mar, ya que los aspectos positivos son aún mayores y con efectos a largo plazo, asegura en entrevista el doctor Sergio Rodríguez Elizarrarás, del Instituto de Geología de la UNAM.

“No es fácil decirlo ahora, pero los impactos pueden ser tanto positivos como negativos (…) Entre los negativos, es que toda la cantidad de materiales de la lava son nuevos, e incluso los cambios de temperatura que aporta al agua. Pero en general estos son muy cortos en comparación con los aspectos positivos”, comenta.

Entre los puntos favorables, es que todos los elementos y funciones del volcanismo aportan nutrientes a la misma naturaleza, dándole continuidad.

“Claro, habrá impactos en la fauna marina, pero después se recuperará. Creo que si el volcanismo ha aportado algo a nivel global, es la vida”, dice el especialista.

Por otra parte, comparte que aún es imposible estimar cuándo el volcán Cumbre Vieja dejará de representar un peligro para los habitantes de La Palma, pues se debe tomar en cuenta que la zona de las Islas Canarias es prácticamente un archipiélago volcánico.

En ese sentido, deja en claro que, a pesar de lo delicado de la zona, España cuenta con “muy buenos especialistas” geólogos que estarán pendientes de la isla y de los efectos que siga dando el volcán.

“Para los que nos dedicamos a este tipo de estudios, cada erupción siempre nos da un nuevo conocimiento. Y a pesar de las pérdidas o daños que cause, la ciencia aporta datos nuevos”, señala.

España, al rescate de sus habitantes por Cumbre Vieja

El día de ayer, tras percibir el avance acelerado de la lava en la isla de La Palma, el gobierno español dio a conocer que declaraba la zona como “gravemente afectada”, asegurando en ese sentido que destinaría montos económicos para que los habitantes no se quedaran sin un hogar.

De ese modo, el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas tanto de impacto inmediato como enfocadas a mediano y largo plazo, brindando 10.5 millones de euros para cofinanciar la compra de hasta 107 nuevas viviendas, así como la adquisición de enseres de primera necesidad.

Por otro lado, el gobierno adoptará medidas concretas para restablecer los servicios públicos, las producciones agrícolas, ganaderas de acuicultura marina o forestales, incluyendo los gastos derivados de la muerte de animales.

Pero además de esos rubros, la internacionalista Norma Soto Castañeda, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, agrega que las autoridades no deben dejar de lado otros puntos esenciales ante esta situación de emergencia, como informar a los habitantes que preparen una mochila con artículos y documentos importantes en caso de ser reubicados.

“También deben hacer un censo o un registro de todos sus habitantes; mantener vuelos de carácter urgente ante cualquier emergencia y evitar que la gente vaya a la zona afectada, porque cuando hay algún fenómeno natural muchos quieren ir a ver para sentir la adrenalina; entonces, necesitan tener un control estricto con todos ellos”, asegura.

Finalmente, a largo plazo, se espera que las autoridades trabajen en el fomento al turismo, siempre y cuando restrinjan la zona volcánica con el fin de no poner en riesgo la vida de ninguna persona de la región o extranjera.

“Se requerirá también que en la isla cubran cualquier tipo de escasez de medicamentos para que al final esté abastecida en todas las cuestiones médicas que se necesiten”, añade Soto Castañeda.

También puedes leer: Erupción de volcán La Palma causa miles de terremotos; van más de 5 mil personas evacuadas (VIDEO)

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil