Con la elección de Liz Truss como primer ministra británica, se espera que pueda solucionar diferentes retos

Liz Truss, lista para dirigir a Reino Unido como primera ministra; conoce su plan de trabajo

Con la elección de Liz Truss como primer ministra británica, se espera que pueda solucionar diferentes retos, como la inflación y la crisis energética; temas que especialistas consideran sabrá afrontar debido a su experiencia en gobiernos anteriores

La reina Isabel II de Inglaterra volvió a ser parte de un momento histórico. Esta vez, al conocer a Liz Truss, la nueva primera ministra de su nación.

Ayer, ambas se reunieron en el Castillo de Balmoral, en Escocia, para que la exministra de Relaciones Exteriores recibiera por parte de la monarca el encargo de liderar a su nación.

Después del encuentro con la reina, Truss emitió su primer discurso como ministra a las afueras del número 10 de Downing Street, detallando en qué consistiría su plan de trabajo y cuáles son sus principales metas.

Ante la prensa nacional, señaló que su prioridad es crear un plan económico “con reformas profundas” a fin de tratar de sacar adelante a los británicos de la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 y la invasión a Ucrania.

“Como primera ministra, estoy segura de que juntos podemos afrontar la tormenta, reconstruir nuestra economía y convertirnos en la Gran Bretaña moderna y brillante que sé que podemos ser. Tomaré acción todos los días para que eso suceda”, declaró la política británica.

Truss tendrá que comenzar su mandato en medio de la mayor crisis económica que ha vivido su país desde 1982, al registrar una inflación de 10,1 por ciento; un nivel que puede subir a 11 para otoño, según el Banco de Inglaterra.

Por otro lado, la conservadora intentará encontrar soluciones a la crisis energética, originada por la falta de suministros que dejaron de recibir de Rusia, el cual era el mayor proveedor de hidrocarburos de Europa.

Por la invasión a Ucrania es que Reino UnidoAlemania, entre otros países europeos, rompieron relaciones con el gobierno del presidente Vladimir Putin como una medida de sanción por sus acciones. Ahora, buscan una segunda alternativa en diferentes latitudes para que pueda sustituir a Moscú en esa tarea.

Otro de los temas que Liz Truss colocó como prioritario para atender durante su mandato es el servicio de salud, tomando en cuenta que ya no sólo deben seguir controlando los casos de Coronavirus, sino de Viruela del Mono.

De acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, hasta el 5 de septiembre pasado se registraron tres mil 484 casos de viruela en todo Reino Unido, de los cuales 89 estaban en Escocia, 30 en Irlanda del Norte, 45 en Gales y tres mil 320 en Inglaterra.

Para el doctor Cutberto Hernández Legorreta, internacionalista de la UNAM, Truss podría manejar bien estos temas principalmente por la experiencia con la que cuenta al haber participado en gobiernos anteriores.

En 2012, por ejemplo, ingresó al gobierno como secretaria de Educación y dos años más tarde ascendió a secretaria de Medio Ambiente.

Durante el gobierno de Theresa May, Truss se desempeñó como secretaria de Justicia y posteriormente como jefa del Tesoro, mientras que en el periodo de Boris Johnson pasó a ser secretaria de Comercio Internacional y después representante de Relaciones Exteriores.

“Truss tiene como gran ventaja todo el buen manejo que ha tenido en diversos cargos dentro de los gobiernos. Estar en las carteras de diferentes ministerios le ha dado toda esta proyección, y me parece que por eso es que fue electa, y sobre todo porque tiene esa gran imagen que dentro de los tories, un grupo muy conservador, les recuerda mucho a Margaret Thatcher por su dureza y su forma de proyectarse”, menciona el docente.

Sunak se queda, pero se une a Liz Truss

Liz Truss se convirtió en primera ministra gracias al apoyo mayoritario que recibió del Parlamento, dejando atrás a Rishi Sunak, quien desde que comenzaron las campañas se posicionaba como el favorito para ganar.

Luego de darse a conocer la victoria de Truss, Sunak declaró vía redes sociales que era momento de unirse detrás de la primera ministra, sobre todo porque comenzaría su mandato “en tiempos difíciles”.

“He dicho en todo momento que los conservadores somos una familia. Es correcto que ahora nos unamos detrás de la nueva primera ministra, Liz Truss”, detalló el político de ascendencia india.

Respecto a la posición de Sunak, el doctor Hernández Legorreta opina que es la más adecuada, por lo que no se ve lejana la idea de que en algún momento forme parte de la administración.

“Creo que eso sería lo más adecuado, porque si algo sabe Sunak es de las cuestiones económicas, tiene una muy buena visión y además todo el respaldo que le hizo posible llegar a esa posición (de candidato)”, señala el doctor.

Para él, podría ser cuestión de tiempo, de esperar a que Liz Truss tome por completo el poder, para que Sunak sea llamado a integrar su gabinete.

Te puede interesar: Boris Johnson, bajo investigación por Downing Street

Te puede interesar