Legisladores estadounidenses salen a la defensa del TLCAN y la industria automotriz

Los funcionarios desaprobaron que la administración Trump trate de eliminar las ventajas que potenciaron a la industria automotriz

Las voces críticas en contra de la administración Trump siguen en aumento. Un grupo bipartidista de 72 congresistas estadounidenses rechazó la propuesta del gobierno para modificar las reglas para la industria automotriz en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los legisladores señalaron en una carta que con el TLCAN la industria automotriz de Estados Unidos ha aumentado la producción de vehículos, lo que ha hecho que el país incremente su nivel de competitividad en el mundo.

La carta estuvo dirigida a Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos y quien ha estado presente en las rondas de la renegociación del TLCAN, junto al secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo y la canciller de Canadá Chrystia Freeland.

“En el último año, las constructoras han producido 12.2 millones de vehículos en Estados Unidos, un millón más de los que se construyeron un año antes de que el TLCAN entrará en vigor”, señalaron los legisladores en un comunicado.

Además que el sector automotriz estadounidenses generado 137 billones de dólares por la venta de vehículos y autopartes a México, Canadá y el resto del mundo, lo que coloca a este sector como una de los más productivos en Estados Unidos.

Los legisladores dijeron estar de acuerdo en que el TLCAN debe ser modernizado al contexto del siglo XXI, sin embargo, lamentaron que las propuestas de la actual administración estén encaminadas a eliminar los puntos que han beneficiado a las industria automotriz.

“Hacemos un llamado a que cualquier propuesta que usted presente y cualquier acuerdo al que llegue con Canadá y México, beneficie la industria automotriz y a los millones de trabahadores estadounidenses en ese sector”, agregaron.

Te puede interesar