¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

MIGRACION

LEEmigramos usa las letras para comprender al otro

Mariana Recamier

La segunda edición del encuentro LEEmigramos pretende generar empatía hacia las personas en situación de movilidad mediante bibliotecas humanas, talleres, obras de teatro, proyecciones de películas y venta de libros


Ago 16, 2019
Lectura 6 min
portada post

La literatura es una herramienta que nos permite conocer otras realidades y con ello desarrollar empatía por las personas que son distintas a nosotros. La segunda edición del encuentro LEEmigramos retoma esa cualidad para sensibilizar sobre las causas y consecuencias del fenómeno migratorio a través de actividades lúdicas y artísticas.

El objetivo del evento es que los asistentes comprendan los diferentes matices de la migración con mesas de discusión, presentaciones de libros, talleres, obras de teatro y proyecciones de películas. Todas las actividades se realizarán del 16 al 18 de agosto en el Centro Cultural de España en México, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Desde la primera edición concebimos el encuentro como algo que era pertinente para sensibilizar a partir de la palabra y el intercambio de historias presentes en la literatura infantil y juvenil. El objetivo es contribuir para generar una mayor empatía y conciencia sobre el fenómeno de la migración”, explica Azucena Galindo, directora general de IBBY México, una de las organizaciones que coordina el encuentro.

La directora general de la asociación promotora de la lectura añade que la literatura aproxima a situaciones que son ajenas al lector. Galindo no solo se refiere a historias de personas migrantes, sino también a las experiencias de individuos con identidades de género, preferencias sexuales o religiones distintas a la de la persona que toma un libro en sus manos.

“A diferencia de muchas otras manifestaciones artísticas, la literatura te permite ponerte en la piel del otro. Eso te confronta con tus creencias y experiencias y sirve para ampliar tu horizonte de conocimiento”, describe la directora general de IBBY México.

Por eso el encuentro que también es organizado por Fundación SM, Centro Cultural España en México y el Comité de Libros Infantiles y Juveniles de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana pretende mitigar la discriminación hacia las personas migrantes que pasan por México y lograr una mejor integración entre las comunidades locales y los extranjeros mediante actividades relacionadas con la literatura.

Desde lo que hacemos podemos contribuir a mitigar una serie de condiciones de discriminación hacia los migrantes y la no integración social. Las actividades de sensibilización del encuentro les permitirán a niños y jóvenes tener más herramientas emocionales y sociales para cuando enfrenten una situación relacionada a la migración

- Azucena Galindo

Directora general de IBBY México

La segunda edición LEEmigramos inaugurará con la mesa de diálogo Perspectiva actual de los migrantes en donde se abordará la situación actual de la migración en México y el mundo con la participación del defensor de los derechos de los migrantes Alejandro Solalinde, María Silva Rentería, directora del albergue Cafemin y Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Una de las actividades importantes del encuentro es la biblioteca humana, un espacio en donde las personas se convierten en libros y cuentan sus historias de migración como individuos que experimentaron la movilidad de forma directa, familiares o integrantes de una organización que trabaja con esta población.

“Ellos cuentan su propia historia de migración frente a ti y eso hace que veas el rostro de alguien que pasó por este peregrinar”, comparte Galindo.

Otras actividades del encuentro son el conversatorio de exiliados españoles en México en el que participarán los escritores Pilar Rius, Angelina Muñiz y Ramiro Ruiz, así como la charla y firma de libros con Javier Malpica, autor del libro Papá está en la Atlántida y la escenificación de este texto en la puesta en escena homónima a cargo de la compañía Los Pinches Chamacos.

“Todos los escritores invitados son migrantes, hijos de exiliados o han abordado en su obra el tema de la migración desde una perspectiva que acerca temas difíciles a los públicos infantiles”, puntualiza la directora general de IBBY México.

Además, el encuentro incluye la proyección de ¿Cuál es el camino a casa?, documental que retrata el recorrido de niñas y niños a bordo del tren conocido como La Bestia, y de Sigue aquí, cortometraje animado sobre la búsqueda de desaparecidos en las familias mexicanas.

A estas actividades se le suman una serie de talleres que estarán a cargo de las editoriales Alboroto, CIDCLI, Leetra, Loqueleo, MC, Norma, Porrúa, Tecolote y Trillas; y de instituciones como la Asociación Mexicana de Ilustradores, CCEMx, Fundación SM e IBBY México.

Además, las editoriales pertenecientes al Comité de Libros Infantiles y Juveniles venderán libros infantiles y juveniles que abordan el tema migratorio. El programa completo se puede consultar en ccemx.org/evento/ leemigramos.

Bibliotecas para unir puentes en Leemigramos

Las actividades de IBBY México por las personas migrantes no se reducen al encuentro. La directora general de la asociación comparte que este año comenzaron un proyecto para crear bibliotecas comunitarias en las principales ciudades con individuos en situación de movilidad en México: Tijuana y Tapachula.

La intención de la organización es acompañar con libros y actividades literarias a las personas que están en tránsito, pero también a las comunidades por las que pasan estos migrantes. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a una mejor integración entre migrantes y mexicanos.

Una asociación abrirá bibliotecas comunitarias en Tijuana y Tapachula para los migrantes

“Nosotros tenemos una propuesta de trabajo, pero para echarla andar es importante encontrar los liderazgos sociales porque queremos que sea un espacio en el que la comunidad se sienta convocada… Lo tenemos que articular con alguien local y en esa fase estamos en Tapachula”, adelanta Galindo.

Te puede interesar: Legislación de protección a migrantes en el olvido


Notas relacionadas

Sep 10, 2019
Lectura 2 min

Sep 10, 2019
Lectura 5 min

MIGRACIÓN

Migrantes ganan con proyecto presupuestal 2020

Mariana Recamier


Sep 10, 2019 Lectura 5 min

Sep 9, 2019
Lectura 2 min

Comentarios