ON HOLD TO GO WITH RUSSIA US STORY
FILE  In this file photo taken on Monday, Nov.  6, 2017, Paul Manafort, President Donald Trump's former campaign chairman, leaves the federal courthouse in Washington. Last week, Russian state television stations jumped at a relatively mild sentence handed to former Trump campaign chairman Paul Manafort as a proof that Mueller’s investigations have failed to prove Trump’s collusion with Russia. (AP Photo/Jacquelyn Martin, File)

Le dan otros 3 años y medio de prisión a exdirector de campaña de Trump

Aumentando sus problemas legales, Paul Manafort fue imputado el miércoles en Nueva York por fraude hipotecario, conspiración y otros cargos

Una jueza federal en Washington condenó el miércoles a Paul Manafort, exdirector de campaña del presidente Donald Trump, a pasar tres años y medio más en prisión. Eso se suma a la condena de cuatro años que recibió en un caso separado en Virginia la semana pasada.

La pena se divulgó luego de una evaluación severa de los delitos de Manafort por parte de la jueza y del fiscal. La jueza cuestionó el remordimiento que expresó Manafort y lo criticó por sus delitos y años de mentiras.

Aumentando sus problemas legales, Manafort fue imputado el miércoles en Nueva York de fraude hipotecario, conspiración y otros cargos. Los cargos estatales parecen al menos en parte diseñados para eludir la posibilidad de un perdón presidencial a Manafort. El poder del perdón presidencial no se extiende a cargos estatales.

“Es difícil exagerar el número de mentiras y la cantidad de fraude y la extraordinaria cantidad de dinero involucrado”, le dijo la jueza federal Amy Berman Jackson a Manafort antes de condenarlo por cargos de confabulación relacionados con su trabajo de cabildeo en el extranjero y la manipulación de testigos.

Manafort había pedido misericordia, diciendo que los cargos penales contra él “ya me quitaron todo”. Le rogó a la jueza que no le impusiera más tiempo en prisión.

“Lamento lo que he hecho y todas las actividades que nos han traído hasta aquí hoy”, dijo Manafort con voz tranquila y firme al leer una declaración escrita. “Aunque no puedo deshacer el pasado, me aseguraré de que el futuro sea muy diferente”, agregó.

El hombre de 69 años, que llegó al tribunal en silla de ruedas, dijo que era el principal cuidador de su esposa y que quería tener la oportunidad de que pudieran reanudar su vida juntos.

“Ella me necesita y yo la necesito. Les pido que piensen en esto y en nuestra necesidad mutua mientras deliberan”, dijo Manafort. “Este caso ya me ha quitado todo: mis propiedades, mi dinero, mi seguro de vida, mis cuentas fiduciarias para mis hijos y mis nietos, y mucho más”.

TE RECOMENDAMOS LEER: JÓVENES MATAN A OCHO EN ESCUELA DE SAO PAULO Y DESPUÉS SE SUICIDAN

Te puede interesar