¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional

ROSTROS2015

Latitud: No los pierdas de vista en 2015

Indigo Staff

Los Castro: El cambio está en ellos

Fidel y Raúl Castro tienen en sus manos el nuevo rumbo de Cuba.

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl, anunciaron en diciembre la normalización de las relaciones entre ambos países, el mundo se pregunta si esta es la oportunidad para una Cuba libre.  

A pesar del histórico cambio en la política de Washington, que mantiene el embargo económico a la isla desde hace 50 años, los líderes de la Habana afirman que no habrá cambios en la ideología política de su país.


Ene 4, 2015
Lectura 11 min

"Ahora viene la parte difícil... Los republicanos se han puesto ellos mismos en el caos, sino es que en un rotundo fraticidio. Los líderes del congreso jalarán en direcciones opuestas”

- Dana Milbank

The Washington Post

"EU está en gran peligro porque Putin y sus consejeros creen que son el blanco de un plan de Occidente”

- Forbes

"Es el mejor momento de Corea del Norte, después de 60 años de intentar que lo tomen en serio, el régimen más extraño del mundo finalmente tuvo éxito”

- Político

"Obama está ahora impulsando agresivamente su agenda prometida e ignorando a sus más fervientes críticos”

- The New York Times

"Esto apenas comienza, falta un cronograma público con el que se logre comprometer al Gobierno cubano a seguir una secuencia de gestos a favor de la democratización y del respeto a las diferencias”

- Yoani Sánchez

Bloguera cubana

Los Castro: El cambio está en ellos

Fidel y Raúl Castro tienen en sus manos el nuevo rumbo de Cuba.

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl, anunciaron en diciembre la normalización de las relaciones entre ambos países, el mundo se pregunta si esta es la oportunidad para una Cuba libre.  

A pesar del histórico cambio en la política de Washington, que mantiene el embargo económico a la isla desde hace 50 años, los líderes de la Habana afirman que no habrá cambios en la ideología política de su país.

Para algunos disidentes esto es motivo de escepticismo ante los nuevos cambios de EU, que prometen traer mayor turismo, redes de telecomunicación, acceso a Internet, comercio y flujo económico a la isla. 

“Bajo el mandato de Fidel Castro nunca se hubiera llegado siquiera a perfilar un acuerdo de esta naturaleza. Porque el sistema cubano se apoya, como uno de sus principales pilares, en la existencia de un contrincante permanente”, escribió Yoaní Sánchez en su medio 14yMedio.com. 

Ahora, con 88 años de edad y crecientes rumores sobre lo deteriorado de su salud, al líder de la revolución cubana se le acaba el tiempo para ver la transformación de su país.

Mientras los políticos dedicen el nuevo destino de la isla, los cubanos siguen sufriendo la escasez de alimentos, el racionamiento de los productos, la falta de acceso a Internet, una economía controlada y la imposibilidad de asociarse con libertad. 

Barack Obama: El último aire

El líder de la Casa Blanca tuvo un 2014 repleto de caídas, pero un 2015 que le da oportunidad de hacer historia. 

Los republicanos arrasaron con la mayoría del Congreso en las elecciones de medio término, conflictos raciales estallaron en Ferguson y Nueva York, y los estadounidenses temblaron antes crisis externas como ISIS, Ucrania y el ébola. 

Esto propició que, en octubre, Obama obtuviera los peores niveles de aprobación de su mandato, de apenas 40 por ciento.

Pero el presidente inicia el año con nuevos aires: anunció la normalización de las relaciones de EU con Cuba, implementó una orden ejecutiva que beneficiará a 5 millones de migrantes y su país goza de una economía en recuperación. 

Los analistas perciben que Obama, a quien le restan dos años de mandato, ahora no tiene nada que perder, por lo que ahora sí cumplirá sus más polémicas promesas al ignorar las críticas de la oposición.

“Frustrado por la inacción del Congreso y los esfuerzos republicanos para bloquear la legislación, el presidente ha crecientemente empujado los límites de su autoridad ejecutiva en asuntos nacionales e internacionales, algo que anticipa y desestima las molestas respuestas de sus críticos”, publicó The New York Times. 

Nicolás Maduro: Solo, triste y abandonado

El heredero de Hugo Chávez cada vez se las ve más negras. 

La crisis del petróleo venezolano, las protestas de los ciudadanos inconformes, la inflación más alta del mundo y las sanciones que recibió de Estados Unidos han desestabilizado a Maduro. 

Pero uno de los golpes más duros, según expertos, fue enterarse de las negociaciones secretas que EU y Cuba, su más importante aliado, sostuvieron por 18 meses. 

Ahora, Venezuela permanece como el único exponente del discurso anti-imperialista en América Latina, por lo que las excusas se acaban para Nicolás Maduro, quien además goza de cada vez menos apoyo del chavismo.

“Maduro, sucesor de Hugo Chávez, ha dicho repetidamente que en caso de duda había que recurrir al legado del líder histórico, pero no parece que ni en el Libro azul que recoge hechos y dichos del fundador, ni en el creciente culto al desaparecido, haya respuesta a tanta cuita”, publicó El País. 

Mientras el presidente define su estrategias, los venezolanos siguen afrontando la escasez de alimentos, la violencia en las calles y la persecución de los opositores. 

Kim Jong-Un: Un villano en los reflectores

Durante años, Occidente ha minimizado, e incluso ridiculizado, las intimidaciones del líder del régimen de Corea del Norte, quien ha amagado con guerras y armas nucleares. 

Pero Kim Jong-un se volvió una amenaza real luego del ataque cibernético a Sony ante la producción de la película “Una Loca Entrevista” (The Interview), en la que James Franco y Seth Rogen realizan una misión para asesinar al dictador. 

La molestia del líder norcoreano logró que la película no se estrenara a tiempo y que Washington interpusiera sanciones contra el régimen de Pyongyang por el ataque a Sony. 

“Es el mejor momento de Corea del Norte”, escribió Michael Hirsh en Politico, “después de 60 años de intentar que lo tomen en serio, el régimen más extraño del mundo finalmente tuvo éxito”. 

Vladimir Putin: ¿Cuánto aguantará Rusia?

No la tiene fácil, pero el Kremlin ha mostrado resistencia ante las sanciones impuestas por Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE). 

Aunque ha reconocido que la economía rusa ha recibido daños, el presidente Vladimir Putin se ha negado a rendirse ante sus enemigos. 

De hecho, el columnista de la revista Forbes, Loren Thompson, ha advertido que Rusia es la amenaza más grande que EU enfrentará en el 2015, pues las sanciones podrían causar un efecto contraproducente para Occidente.

“Potencialmente, Estados Unidos está en gran peligro porque Putin y sus consejeros realmente creen que son el blanco de un plan de Occidente para debilitar su país”, escribió el experto en seguridad nacional. 

Thompson coincide con otros analistas en que los rusos seguirán apoyando a su líder pese al deterioro económico, incluso en alguna intervención armada.  

Papa Francisco: En cruzada por el progreso

En su lucha por una Iglesia Católica más incluyente y tolerante, José Mario Bergoglio tendrá una agenda apretada en el 2015.

El Pontífice viajará a al menos nueve países en cuatro continentes, entre los que destaca Estados Unidos, en septiembre, cuando se celebrará el Encuentro Mundial de las Familias Católicas.

Fuentes del Vaticano aseguran que el Papa podría visitar México, Bolivia y Cuba, donde él fue el la pieza clave para la reconciliación entre Washington y La Habana. 

Estos pasos responderían a la lucha que Francisco sostiene contra el ala conservadora de la Iglesia, que se opone a la apertura a homosexuales, divorciados y a la transparencia de las finanzas del Vaticano. 

Tras su éxito en Cuba, el mundo está atento a la nueva jugada política del argentino, quien tiene en su lista de pendientes la guerra de Siria, la crisis de ISIS y el conflicto palestino-israelí. 

Cristina Fernández: El tango final

Se acercan las elecciones presidenciales de octubre en Argentina y, con ellas, el fin de la dinastía de los Kirchner. 

La presidenta Cristina Fernández debe resolver sus problemas si quiere que el kirchnerismo siga vivo. 

Pero esto se percibe difícil con la crisis por la que atraviesa Argentina: la alta inflación, la pelea por los fondos buitres, el creciente número de pobres y el juicio legal en contra del vicepresidente Amado Boudou. 

“Dejar ‘la casa en orden’, es decir, llegar al final de su mandato, en diciembre, con paz social, finanzas equilibradas y sin nuevos escándalos de corrupción como los que ya salpican a su Gobierno, es el gran desafío”, reportó  EFE. 

El candidato favorito de Cristina es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien no figura entre los favoritos. 

El diputado de Buenos Aires y exjefe del gabinete de la presidenta, el peronista Sergio Massa, amenaza con quitarle a los kirchneristas el poder tras tener una ruptura con Fernández de Kirchner. 

Incluso, el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, podría poner a la derecha al poder, luego de más de una década de presidentes de izquierda. 

Republicanos: Presidenciables en guerra

Mientras del lado de los demócratas dos mujeres se disputan las preferencias para ser candidatas a la presidencia, casi 20 hombres republicanos pelearán este 2015 por las preferencias de su partido.

Gobernadores, senadores y exaspirantes presidenciales han manifestado abiertamente sus intenciones por ser los candidatos del partido conservador de Estados Unidos.

Pero los colegas han dejado atrás el pacifismo y han arremetido contra las ideas de sus compañeros de partido, que se divide entre aquellos que piden un político que refleje los ideales más conservadores de los republicanos y quienes creen que es necesario un moderado que atraiga a los jóvenes.

Para algunos analistas, la lucha podría traer efectos contraproducentes para el partido, pues en el Congreso hay varios aspirantes con fuertes diferencias entre ellos.

“Los republicanos se han puesto ellos mismos en el caos, sino es que en un rotundo fraticidio. Los líderes del congreso jalarán en direcciones opuestas”, publicó The Washington Post.

Aunque no había habido un claro favorito por meses, una reciente encuesta de CNN mostró que 24 por ciento de los republicanos quisieran que Jeb Bush, exgobernador de Florida y hermano del expresidentes George W. Bush, fuera el candidato.

Detrás de él, con 13 por ciento de apoyo, está el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie y con 7 por ciento el médico Ben Carson, quien no ha anunciado oficialmente sus intenciones.

Con 6 por ciento de apoyo, aparece el senador de Kentucky Rand Paul, quien goza de apoyo entre los jóvenes por sus políticas moderados y no intervencionistas.

Otros republicanos que mostrarán las garras este año son el exgobernador de Texas Rick Perry, el senador texano Ted Cruz y el senador de Florida Marco Rubio.

Los republicanos están esperando también que Mitt Romney decida lanzarse por tercera ocasión como aspirante a la presidencia, pero aún está en duda.

Hillary Clinton: Una sorpresa gastada

Conforme se acercan las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos, crecen las voces que piden que Hillary Clinton tome una clara decisión sobre su futuro político.  

En una entrevista en septiembre, la exsecretaria de Estado aseguró que anunciaría su intención de contender por la Casa Blanca a principios de este año, pero hasta el momento ha permanecido callada.

Aun así, los analistas estadounidenses han dado por hecho su candidatura desde hace meses, por lo que la prensa se ha concentrado en publicar cientos de análisis sobre las aspiraciones presidenciales de la también ex primera dama.

Pero los especialistas temen que su “cantada” candidatura le vaya a costar votos, por lo que la han exhortado a decidirse de una vez por todas.

“El mayor reto que enfrenta Clinton en este momento es que podría no ser capaz de generar suficiente emoción entre los demócratas que movilizara a los votantes y excitara a los medios en la elección general”, publicó CNN.

“Parte del problema gira en torno a la vieja cuestión de lo ‘inevitable’ (de su candidatura)”.  

Este año también podría marcar la llegada de una fuerte rival para Hillary, la senadora demócrata de Massachusetts, Elizabeth Warren, quien ha recibido el exhorto de sus seguidores para contender por la presidencia.  


Notas relacionadas

Ene 4, 2015
Lectura 2 min

ROSTROS2015

No los pierdas de vista… 2015

Indigo Staff


Ene 4, 2015 Lectura 2 min

Ene 4, 2015
Lectura 26 min

ROSTROS2015

Nacional: No los pierdas de vista en 2015

Indigo Staff


Ene 4, 2015 Lectura 26 min

Ene 4, 2015
Lectura 7 min

ROSTROS2015

DF: No los pierdas de vista en 2015

Indigo Staff


Ene 4, 2015 Lectura 7 min

Ene 4, 2015
Lectura 9 min

Comentarios