¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

2020

Las ventajas del presidente Donald Trump sobre los candidatos presidenciales

Mariana Recamier

El mandatario Donald Trump inauguró su campaña con ventajas sobre el resto de candidatos. Las propuestas cumplidas, sus políticas migratorias y el apoyo de sectores conservadores son armas sobre otros aspirantes a la presidencia


Jun 19, 2019
Lectura 6 min
portada post

El presidente Donald Trump presentó este martes su campaña para obtener la reelección en los próximos comicios de Estados Unidos. A diferencia de otros candidatos republicanos y demócratas, el mandatario estadounidense tiene a su favor los éxitos de su primer periodo de gobierno en política exterior, cuenta con un financiamiento histórico para su campaña y el flujo migratorio lo puede ayudar para ganar a electores.

La internacionalista Arlene Ramírez Uresti comenta que la campaña que Trump lanzó ante miles de seguidores se beneficia de que parece que Estados Unidos avanza en distintos aspectos gracias a los últimos movimientos políticos del republicano.

“Tiene la ventaja de que hay la sensación de que Estados Unidos está en marcha. La guerra comercial que empezó contra China ha tenido repercusiones positivas en algunos sectores económicos, eso impacta en los niveles de empleabilidad y era algo que desde el inicio de su gestión quería atacar”, explica la doctora en relaciones internacionales.

En ese sentido, el empresario de 73 años elogió la salud de la economía estadounidense durante el lanzamiento de su campaña en el Amway Center de Orlando, Florida.

“Nuestro país avanza, prospera y está en pleno crecimiento. Nuestra economía es la envidia del mundo. Es quizás la mejor economía que hemos tenido en la historia de nuestro país”, dijo a sus seguidores.

Otras promesas que Trump logró cumplir durante su primer periodo de gobierno también se presentan como ventajas ante el resto de candidatos. Entre estas iniciativas se encuentra la imposición de aranceles de Estados Unidos a las exportaciones chinas y las políticas migratorias de los últimos dos años.

Ramírez Uresti menciona que el presidente no logró una reforma migratoria en el Congreso, sin embargo, impuso algunas restricciones en la frontera sur del país que prometió durante su campaña de 2016 y que ahora son importantes para sumar electores.

En este sentido, la especialista menciona que México puede ser un factor importante para que Trump gane votos mediante la confrontación constante y amenazas al gobierno mexicano por el tema migratorio.

“México puede ser un factor determinante para impulsar la campaña de Donald Trump desde una relación de confrontación abierta”, dice la doctora en relaciones internacionales.

Otra de las ventajas de Trump sobre los otros aspirantes a la presidencia es que ya no tiene que dar a conocer sus posicionamientos sobre ciertos temas. En cambio, los otros candidatos deben realizar actividades para difundir sus posturas sobre temas como salud pública y sus propuestas que pretenden atender los problemas que enfrentan los ciudadanos estadounidenses en la actualidad.

“Los otros candidatos tienen que empezar a posicionar ejes discursivos mientras él ya tiene sus ejes perfectamente ubicados”, asegura la internacionalista.

Además, el uso que hace Trump de sus redes sociales permite que la mayoría de ciudadanos puedan conocer de forma constante sus posturas ante temas nacionales e internacionales.

“La ventaja más sólida que tiene el presidente Trump es su uso de redes sociales. Toda su estrategia en Twitter le funciona bastante bien y el posicionamiento político que tiene lo trae desde su campaña anterior. Esa tendencia permanente le funciona como marketing político”, asegura la especialista.

Por otra parte, grupos como los supremacistas blancos y las personas que defienden el uso de armas de fuego siguen apoyando a Trump porque en sus primeros años de mandato no se pronunció ni desarrolló políticas en contra de estos sujetos.

Otra de las ventajas que tiene Trump durante las campañas es que se mantuvo cerca de los ciudadanos en su mandato mediante sus participaciones en las campañas de los candidatos republicanos que participaron en las elecciones intermedias.

“Él tomó la prerrogativa de mantener constante apoyo a los candidatos en las elecciones intermedias y eso le dio una exposición política extraordinaria que además se acompañó de triunfos importantes en estados donde a él le importaba posicionar ciertos temas… Eso le va a representar una ventaja con el electorado en 2020”, comenta Ramírez Uresti.

Además, Trump tiene el recurso económico necesario para desarrollar una buena campaña. El mandatario estadounidense obtuvo más de 40 millones de dólares para su campaña hasta abril.

Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña Trump, dijo el domingo 15 de abril que el esfuerzo de reelección de Trump tiene un saldo sustancial de 40.8 millones de dólares en el banco.

Estados Unidos está listo para darle a Trump un segundo mandato. El tema económico camina, eso en el electorado pesa mucho, y sigue teniendo impacto en grupos en grupos que le pueden dar impulso como los supremacistas y organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle

- Arlene Ramírez Uresti

Internacionalista

Desventajas

Trump también tiene algunas desventajas para el periodo de campañas. Una de las piedras en su camino hacia la relección es que el Partido Republicano está dividido y algunos integrantes de esta fuerza no lo apoyan.

“Su talón de aquiles es que no está unificado el Partido Republicano y que las grandes diferencias que hay en la parte ultraconservadora que alguna vez lo apoyó también está segmentada y eso le pueda fragmentar los votos en la convención republicana”, asegura Ramírez Uresti.

Además, el republicano sigue con algunos problemas sin resolver que pueden ser utilizados por sus adversarios tales como las inconsistencias del informe sobre la instrucción rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

“Los fantasmas que tiene en el closet no lo van a abandonar. Sus adversarios tienen armas como el impeachment y la trama rusa. Todo eso será su dolor de cabeza durante las campañas”, concluye Ramírez Uresti.

Las próximas elecciones presidenciales se celebrarán el martes 3 de noviembre de 2020. Los votantes elegirán a los compromisarios que a su vez deberán escoger al nuevo mandatario y al vicepresidente.


Notas relacionadas

Sep 26, 2019
Lectura 7 min

2020

¿Un impeachment cerca para Donald Trump?

Mariana Recamier


Sep 26, 2019 Lectura 7 min

May 30, 2019
Lectura 6 min

2020

Adiós, Rusiagate

Mariana Recamier


May 30, 2019 Lectura 6 min

May 20, 2019
Lectura 6 min

2020

México, el reto demócrata

Imelda García


May 20, 2019 Lectura 6 min

Abr 2, 2019
Lectura 5 min

2020

Las amenazas de Trump

Mariana Recamier


Abr 2, 2019 Lectura 5 min

Comentarios