Las secuelas de ‘Irma’

A pesar de ser ahora tormenta tropical, ‘Irma’ sigue representando una seria amenaza en territorio estadounidense; Georgia, Alabama, Mississippi, Tennessee y Kentucky ya se encuentran en alerta
Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

El paso del huracán “Irma” por el Caribe, que en su punto más crítico el fin de semana alcanzó vientos de hasta 300 kilómetros por hora, deja tras de sí un saldo de al menos 25 personas muertas, millones de damnificados y pérdidas materiales incuantificables.

En espera de la cuantificación oficial de los daños, se estima que el huracán será el fenómeno natural más devastador en la historia de los Estados Unidos.

Tras su paso por la costa de Florida, en donde alcanzó el nivel 4, la tormenta ha ido perdiendo fuerza, pero aún se esperaban inundaciones masivas en ciudades importantes, cortes generales de energía eléctrica y había riesgo latente de formación de tornados, lo que podría agravar la crisis.

Ahora, rebajada ya a tormenta tropical, “Irma” se aleja de Florida y sigue su camino hacia el norte de los Estados Unidos y los estados de Georgia, Alabama, Mississippi, Tennessee y Kentucky, que ya se encuentran en alerta. A pesar de su debilitamiento, sigue representando una seria amenaza en territorio estadounidense.

El huracán tocó tierra el domingo en la zona de los Cayos, al sur de Florida, con vientos de hasta 215 kilómetros por hora y dejó a su paso viviendas bajo el agua, autopistas y carreteras completamente inutilizables y daños materiales que, dependiendo de quien haga la estimación, podrían ascender hasta 300 mil millones de dólares.

En esta ocasión, las autoridades lograron reducir considerablemente el riesgo para la integridad de los ciudadanos tras aplicar efectivamente las medidas preventivas.

La Guardia Nacional se movilizó en todo el estado y evacuó a más de 6 millones de personas que se encontraban en las zonas de mayor riesgo, miles de ellas fueron trasladadas uno de los cerca de 400 refugios habilitados.

La alarma estaba justificada. Florida es el cuarto estado más poblado en la Unión Americana con alrededor de 21 millones de habitantes.

Un cambio no previsto en el rumbo del huracán evitó que pasara directamente sobre Miami, la ciudad más densamente poblada del estado, concentrando su fuerza destructora en otras zonas más pequeñas como Naples, un área de alrededor de 3 millones de habitantes que ha sido la más afectada tras al paso de “Irma” por Estados Unidos.

El mayor temor de los habitantes de Naples, una zona donde hay una gran concentración de estadounidenses retirados, es que un aumento desproporcionado en el nivel del mar pueda dejar a miles de casas de la costa sepultadas bajo el agua.

Pero aunque no pegó directamente en Miami, las fuertes ráfagas de viento de hasta 160 kilómetros por hora sumados a la fuerza del agua, rompieron las barreras de contención y ocasionaron la inundación de las calles, como en la zona de Brickell, el centro financiero de la ciudad que la mañana de ayer estaba intransitable y en donde se reportó la inundación de los estacionamientos subterráneos.

El presidente Donald Trump dio al huracán la categoría de gran desastre, aunque lo peor podría no haber pasado aún. Millones de estadounidenses siguen preparados y resignados a una lenta recuperación.

Tragedia caribeña

En Haití, ahora el mayor temor es que se produzcan brotes de cólera, y en otras islas los principales problemas son la falta de agua y electricidad

Antes de tocar territorio estadounidense, el huracán “Irma” dejó su estela de destrucción en las Islas del Caribe, en donde el fenómeno natural se sintió de forma más vigorosa.

En la isla de San Martín, con alrededor de 75 mil habitantes se reportaron al menos 13 personas muertes y más de 20 heridos, además de que en la mayor parte de su territorio no hay electricidad ni agua potable. El aeropuerto quedó completamente destruido así como cerca del 70 por ciento de las viviendas, según las primeras estimaciones.

Cuba fue la segunda isla con mayor pérdida de vidas, el paso de “Irma” ocasionó 10 muertes. Los daños materiales de igual modo han sido mayores. Los principales aeropuertos están cerrados y la zona del Malecón en La Habana está completamente sumergida. En gran parte de Cuba continúan sin suministro eléctrico.

En Barbuda, la menor de las islas de Antigua y Barbuda, los daños son totales. Según evaluaciones preliminares de las autoridades, el 90 por ciento de toda la infraestructura y de las carreteras está completamente destruido, además un 30 por ciento de las viviendas se derrumbaron totalmente y el 95 por ciento tienen daños estructurales.

En Haití, el mayor impacto fue el noreste del país, donde se registraron fuertes inundaciones y cierre de carreteras, y aunque las autoridades no han ofrecido cifras, organizaciones que trabajan en la isla señalan que los damnificados se cuentan por miles, y que se han perdido cientos de hogares y cultivos.

Dominicana, Puerto Rico, San Bartolomé, Anguilla, Saint Thomas y Saint John también sufrieron los embates de “Irma” el pasado fin de semana, los daños se estiman en miles de millones de dólares.

25
Personas han muerto, hasta el momento, tras el paso de ‘Irma’ por el Caribe
  
3
Días duró ‘Irma’ como huracán categoría cinco
 
300
Kilómetros por hora alcanzaron los vientos del huracán
 
6
Millones de personas fueron evacuadas en Florida
 
26
Millones de personas podría ser la cifra de afectados, según la Cruz Roja Internacional

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil