¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

EMPLEO

Las propinas peligran para los meseros en Estados Unidos

Hidalgo Neira

Al menos ocho estados de la Unión Americana ya votaron para que se elimine el dejar propinas en los restaurantes, ya que es responsabilidad de los patrones gastronómicos completarles el salario mínimo y no del consumidor


Jul 3, 2018
Lectura 2 min
portada post

El 19 de junio Washington, D.C. se pronunció claro en torno a la iniciativa 77, no más propinas para los meseros y esta situación se extiende a más lugares de Estados Unidos, como Alaska, Nevada, Minnesota, California, Columbia, Oregon y Montana.

Y es que quienes son partidarios de esta iniciativa expresan que las propinas incentivan el acoso sexual a las meseras, crea desigualdad étnica y aumenta la precariedad.

¿A qué se debe esto? por cómo se maneja el salario mínimo en Estados Unidos, ya que en Washington, D.C. es de 12.50 la hora pero a los meseros se les maneja distinto, solo reciben 3.33 dólares por hora, entonces deben completar el resto con propinas.

De no ganar suficientes propinas por hora, el empleador se tiene que hacer responsable de pagar la diferencia, lo cual no ocurre en la práctica ya que al menos el 5 por ciento de los trabajadores no reciben esta paga completa, según explica un artículo de The Washington Post.

Además de la industria restaurantera, esto también afecta a otros empleados como de servicios de valet parking, trabajadores en estéticas y salones de uñas, empleados en centros de lavados de autos y más.

Ahora el salario mínimo de este rubro deberá de ir cambiando progresivamente de los 3.33 dólares a los 15 por hora hasta el año 2026.

Este tipo de modificaciones ha polarizado las opiniones ya que se piensa que esto podría alterar gravemente a la alza los precios en los menús y puede llevar a los pequeños negocios de comida a la quiebra.

En San Francisco, California el cambio ya se ha visto desde hace tiempo, lo que ha repercutido en que haya restaurantes sin meseros y los comensales todavía no se habitúan a tener o no que dejar propina, la cual se sugiere que sea del 20 por ciento del consumo total dependiendo del establecimiento.


Notas relacionadas

May 17, 2019
Lectura 5 min

EMPLEO

Precarización laboral

Viviana Bran


May 17, 2019 Lectura 5 min

May 16, 2019
Lectura 2 min

Comentarios