Las mentiras de Arabia Saudí en el caso Khashoggi

Aunque se han desmentido, autoridades saudíes aseguran que el periodista salió del consulado en el que fue visto por última vez el 2 de octubre pasado

Los actos pre y post muerte del periodista Jamal Khashoggi siguen siendo un enigma. El 2 de octubre, la víctima visitó la embajada de su país en Estambul para no volver a salir, o sí, de acuerdo con la autoridades saudíes.

Este lunes, Arabia Saudí hizo público un video montaje sobre la presunta actividad de Jamal antes y después de asistir al consulado, pues de acuerdo a la primera declaración de sus autoridades, el colaborador de The Washington Post sí salió de esa instancia (una declaración que negaron más tarde)

La persona que se hace pasar por Khashoggi reside desde 2017 en Estados Unidos, y es uno de los 15 funcionarios de Arabia que el 2 de octubre llegaron por la mañana a la ciudad turca y se fueron por la noche, de acuerdo con las grabaciones de las cámaras de seguridad.

El montaje se dio a conocer un día antes de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, compareciera sobre la investigación de la muerte del periodista. El día de hoy el funcionario hablará al respecto.

Erdogan recalcó que se buscará justicia en el caso gracias a las investigaciones, las cuales revelarán todos los detalles de los hechos.

“Fue asesinado en el consulado. No sabemos los detalles de cómo fue. No sabemos dónde está el cuerpo (…) Estamos decididos a levantar hasta la última piedra y castigar a quienes sean responsables de ese asesinato”, dijo este domingo Adel al Jubeir, canciller de Arabia Saudí, luego de reunirse con su igual estadounidense Mike Pompeo.

Aunque el video busca demostrar que Jamal sí abandonó el consulado, medios locales saudíes aseguran que el periodista fue ejecutado por un comando de agentes cercanos al príncipe heredero de ese país, Mohamed bin Salman, quien era uno de los personajes más criticados por Khashoggi a través del diario estadounidense

Kushner alza la voz

Jared Kushner, el asesor y yerno del presiente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que le recomendó al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmar, ser transparente en el caso de la muerte del periodista Jamal Khashoggi, quien fue visto por última vez en el consulado de su país en Estambul.

“El mudo está mirando. Sé completamente transparente”, dijo el asesor luego de que la prensa le cuestionara sobre lo que ha hablado con el heredero saudí, y con quien lleva una relación estable.

De acuerdo con medios estadounidenses, Jared Kushner y Mohamed bin Salmar han forjado una buena relación desde que se reunieron en Washington el año pasado.

Aumentan las represalias; Canadá se une

A dos años de que Canadá decidiera exportar armas a Arabia Saudí, el Primer Ministro Justin Trudeau anunció que esa decisión puede ya no ser una realidad, a menos que las autoridades saudíes no violen los derechos humanos, un acto que queda corto tras la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

El gobierno saudí ha sido señalado, desde el pasado 2 de octubre, día que Jamal dejó de ser visto en ese territorio de oriente, de haber ordenado el asesinato del periodista.

“Hay cláusulas que deben seguir (los saudíes) sobre el uso de lo que se les vendió. Si no cumplen esa reglas, definitivamente cancelaremos el contrato”, dijo Trudeau a Ici Radio Canada TV

El 8 de abril de 2016, el jefe de la Diplomacia de Canadá firmó permisos de exportación armamentística a Arabia Saudí, por un valor de 15 mil millones de dólares.

El contrato para entregar vehículos blindados ligeros canadienses había sido suscrito inicialmente bajo el anterior gobierno conservador en febrero de 2014.

Canadá es el segundo estado en planear desarmar a Arabia Saudí. Este domingo, la canciller alemana Angela Merkel anunció que su país no exportará armas al estado oriente debido a la situación actual que atraviesan.

Te puede interesar