¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

NoBan4Women

Las iraníes, ganadoras en el mundial

Indigo Staff

Después de protestas en el Mundial, las mujeres iraníes lograron entrar a un estadio de su país luego de más de 30 años sin poder acudir a estos recintos. Este acontecimiento es un paso para la igualdad de género en Oriente Próximo


Jun 25, 2018
Lectura 4 min
portada post

Las mujeres iraníes ya son ganadoras incluso antes del próximo partido que jugará el equipo de su país en el Mundial. Irán y Portugal se enfrentarán hoy en la cancha, no obstante, las jóvenes de esta nación de Oriente Próximo lograron un suceso histórico unos días antes.

Las iraníes asistieron al estadio Azadí de Teherán el martes pasado para ver el partido entre Irán y España en una pantalla gigante. El suceso se dio después de más de 30 años en los que las mujeres tenían prohibido asistir a estos recintos deportivos.

Las mujeres de Irán llevan dos décadas pidiendo que se les permita entrar en los estadios y están aprovechando el Mundial de Rusia para lograr un cambio en su país. El primer paso fue la posibilidad de entrar al Azadí después de protestas en la Copa y a través de redes sociales.

Antes de lograr entrar al partido entre Irán y España, activistas iraníes se manifestaron para exigir ponerle fin a la prohibición que tienen las mujeres de entrar a los estadios.

Durante el partido, las asistentes sostenían pancartas de apoyo que pedían que las mujeres pudieran disfrutar el deporte de igual manera que los hombres. Este movimiento tiene su réplica en las redes sociales a través del hashtag #NoBan4Women. Con esta etiqueta se unen las publicaciones donde las jóvenes defienden que el hecho de ver deportes no es un crimen.

La cuenta de Twitter Open Stadiums también es parte de este movimiento de mujeres iraníes que buscan terminar con la discriminación. Este perfil difunde información sobre las jóvenes que protestan para lograr entrar a los estadios.

En el mismo sentido, la activista iraní Maryam Qashqaei Shojaei creó una petición en Change.org que ya tiene más de 99 mil firmas. La joven exige a la FIFA que use su poder para pedir el fin de la prohibición de la entrada de mujeres en los estadios de Irán.

“Las mujeres son fanáticas apasionadas de los deportes al igual que los hombres y merecen animar a sus equipos en los estadios. El hecho de que esta prohibición discriminatoria haya existido durante 38 años es espantoso y un ataque contra nuestro derecho a la libertad de reunión”

- Maryam Qashqaei Shojaei

Activista iraní

La activista agrega que la prohibición que menciona no está escrita en la legislación iraní y puede ser anulada fácilmente si se aplica suficiente presión sobre las personas adecuadas.

Con esta labor de las activistas y después del triunfo de Irán frente a Marruecos, las autoridades anunciaran que el estadio de Teherán iba a estar abierto “a las familias”, una forma indirecta de decir que podrían asistir las mujeres. Ya lo habían intentado con el primer partido, pero no llegó el permiso.

La última vez que las mujeres asistieron a un partido en Irán fue el 5 de octubre de 1981. El supuesto ambiente violento y el lenguaje soez empleado por algunos fanáticos no es considerado apropiado para las mujeres, según las autoridades iraníes, quienes con este argumento se oponen a su presencia en los eventos deportivos desde el triunfo de la Revolución Islámica.

Las mujeres vieron el partido de su país contra España desde un estadio, pero aún no saben si podrán continuar asistiendo a estos recintos. La decisión de las autoridades saudíes de permitir la presencia de mujeres en los encuentros deportivos añade presión para que el presidente de Irán Hasán Rouhan anule esta medida.

Irán es el único país que juega en la Copa del Mundo de este año que prohíbe a las mujeres en los estadios, una violación directa de la ley de discriminación de género de la FIFA y su nueva política de derechos humanos.

Comentarios