Las dos Coreas se reúnen para instalar línea telefónica entre Kim Jong-un y Moon Jae-in

De cara a la primera cumbre intercoreana de la historia, celebrada en Pyongyang en 2000 entre el líder norcoreano Kim Jong-il (padre de Kim Jong-un) y el presidente sureño Kim Dae-jung, las dos Coreas ya establecieron una línea telefónica directa entre los despachos de ambos jefes de Estado
Notimex Notimex Publicado el
Comparte esta nota

Corea del Norte y Corea del Sur tienen prevista este sábado una reunión para acordar el establecimiento de una línea telefónica directa entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong-un de cara a la histórica cumbre que mantendrán el próximo 27 de abril.

Los portavoces de la Oficina Presidencial surcoreana no han confirmado por el momento ni el inicio del encuentro ni el contenido detallado que tendrá la reunión, que está previsto se celebre en la militarizada frontera entre los dos países, así como la cumbre entre los dos líderes.

Seúl y Pyongyang ya acordaron no revelar ninguno de los contenidos tratados en otra reunión de trabajo celebrada el pasado jueves sobre protocolos y medidas de seguridad durante la cumbre en la que Kim Jong-un se ha ofrecido a tratar la posibilidad de poner fin al programa nuclear norcoreano.

De cara a la primera cumbre intercoreana de la historia, celebrada en Pyongyang en 2000 entre el líder norcoreano Kim Jong-il (padre de Kim Jong-un) y el presidente sureño Kim Dae-jung, las dos Coreas ya establecieron una línea telefónica directa entre los despachos de ambos jefes de Estado.

La línea se mantuvo activa ininterrumpidamente hasta 2008, cuando se suspendió tras la llegada al poder en Corea del Sur del conservador Lee Myung-bak. Un grupo de funcionarios surcoreanos de alto rango realizó el viernes una visita inusual al Área de Seguridad Conjunta (JSA, según sus siglas en inglés), dentro de la Zona Desmilitarizada fuertemente fortificada, lugar del reciente diálogo intercoreano y de la próxima cumbre entre los líderes de las dos Coreas.

Esta supondrá la tercera cumbre intercoreana y la primera vez que un líder norcoreano pisa tierra surcoreana, al menos tras el fin de la Guerra de Corea de 1950-53. Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra.

El grupo de funcionarios surcoreanos estuvo encabezado por el jefe del personal presidencial, Im Jong-seok, quien actualmente lidera un comité para los preparativos de la próxima cumbre. Asimismo, estuvieron los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, además de diversos funcionarios de alto rango de Cheong Wa Dae y de varias oficinas gubernamentales, incluido el Ministerio de Unificación, según el portavoz Kim Eui-kyeom.

Las obras de construcción están en marcha antes de la cumbre entre las dos Coreas del 27 de abril, y el grupo hizo una visita para asegurarse de que la construcción en curso y la cumbre se celebren sin ninguna interrupción, informó ante los reporteros. Ya se ha realizado una serie de diálogos entre las dos Coreas en ambos lados de la JSA, también conocida como la aldea del armisticio o Panmunjom.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil