¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

AméricaDelSur

Las dos caras del Día del Estudiante en Venezuela

Indigo Staff

Policías impidieron que alumnos de la Universidad Central se manifestaran en contra de Nicolás Maduro mientras celebraba el día con otros jóvenes


Nov 22, 2018
Lectura 3 min
portada post

El Día del Estudiante Universitario en Venezuela llegó, y con ello hubo dos escenarios que se distanciaron bastante uno del otro. En el primero, cientos de policías evitaron que los alumnos manifestaran su oposición al gobierno de Nicolás Maduro, y en el otro un grupo de jóvenes le aplaudían al mandatario luego de que éste se comprometiera a apoyar sus estudios.

Decenas de policías y agentes de la Guardia Nacional bloquearon una marcha de estudiantes que este miércoles exigían al gobierno de Maduro respeto a la autonomía de las universidades y la entrega de un presupuesto justo que les permita ostentar sus gastos.

Los agentes con equipos antimotines, apoyados por camiones blindados, bloquearon los alrededores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la más grande y antigua del país, para impedir la salida de los universitarios que aspiraban a manifestar su inconformidad.

Los estudiantes intentaron negociar sus salida del campus por más de una hora, hasta que los efectivos comenzaron a lanzar gases lacrimógenos a un grupo que buscó sin éxito superar el cerco.

Los jóvenes de varias escuelas de la UCV realizaron una asamblea en la que debatieron temas como la inseguridad del campus, la falta de transporte y el precario funcionamiento de comedores, así como los bajos salarios que el personal universitario recibe, entre administrativo y profesores.

De acuerdo con la tasa utilizada en el mercado negro, un salario promedio mensual de un profesor universitario está por debajo de los 10 dólares.

“Las condiciones en las universidades son críticas, mientras una dictadura (el gobierno) celebra de manera cínica el Día del Estudiante diciendo que Venezuela es una potencia educativa”, dijo Hasler Iglesia, expresidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

Por otra parte, el presidente Maduro celebró el día con la Federación Venezolana de Estudiantes de Universidad Previa, a quienes, tras felicitarlos por su desempeño estudiantil, les aseguró que ahora hay una educación pública sostenida presupuestariamente por el estado y que hay planes para apoyar al estudiantado y a los maestros.

Además, les prometió que impulsará el turismo estudiantil, una petición que solicitó uno de los estudiantes.

“Me comprometo a impulsar el turismo estudiantil y todo lo que tenga que ver con el fortalecimiento de la cultura académica”, recalcó el mandatario.


Notas relacionadas

Mar 8, 2019
Lectura 3 min

Ene 29, 2019
Lectura 3 min

AméricaDelSur

Venezuela insiste en diálogo

Indigo Staff


Ene 29, 2019 Lectura 3 min

Dic 13, 2018
Lectura 2 min

AméricaDelSur

Las dos caras de Maduro

Indigo Staff


Dic 13, 2018 Lectura 2 min

Dic 7, 2018
Lectura 2 min

AméricaDelSur

Las tierras desprotegidas de Brasil

Indigo Staff


Dic 7, 2018 Lectura 2 min

Comentarios