¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Korat

Las consecuencias de las armas en Tailandia

Viviana Bran

La falta de leyes para regular las armas en Tailandia puede provocar que los civiles repliquen sucesos como el que cometió un militar en el centro comercial de Korat


Feb 11, 2020
Lectura 4 min
portada post

Tailandia es conocida como la tierra de las sonrisas por sus tradiciones milenarias que se mezclan con la modernidad, visitantes de todo el mundo y una profunda espiritualidad, sin embargo, el tejido social que conforma a este país del Sudeste Asiático también está relacionado con una gran cantidad de homicidios y un constante uso ilegal de armas de fuego.

Según los datos publicados por la organización GunPolicy, el número total estimado de armamento tanto lícito como ilícito en poder de los civiles tailandeses ascendió a 10 millones 342 mil en 2017.

15 de cada 100 personas en Tailandia poseen un arma de fuego

De 464 mil personas en todo el mundo que fueron víctimas de homicidio en ese año, más de la mitad fueron asesinadas intencionalmente con armas de fuego, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Lo anterior se relaciona al pasado 8 de febrero, cuando cerca de las 3:30 de la tarde, el oficial de rango menor, Jakraphanth Thomma se adentró en la base militar de Surathampithak para asesinar a su superior y a una mujer de 63 años, después robar un rifle de asalto, municiones y un vehículo militar para darse a la fuga.

A las seis de la tarde de ese mismo día, el militar de 32 años atrincheró a una decena de personas en el centro comercial más importante de la ciudad de Korat en Tailandia y les disparó. El saldo fue de 26 muertos y 57 heridos. Dicho suceso se originó luego de que el soldado Thomma asegurara haber sido engañado en un acuerdo sobre una propiedad que no especificó, reveló la Agence France-Presse (AFP).

Para detener la masacre, las autoridades tailandesas llevaron al lugar a la madre de Thomma con la intención de persuadirlo de que se entregará, sin embargo, no sucedió así. Después de horas de enfrentamiento, el militar murió en un intento por defenderse de las fuerzas policiales que lo rodeaban.

Registros de GunPolicy aseguran que las fuerzas de defensa de Tailandia cuentan con un millón 52 mil 815 armas de fuego.

Arlene Ramírez Uresti, internacionalista por el Tecnológico de Monterrey, asegura que Tailandia es uno de los países que más tráfico de armamento tiene, comenta que luego de la estructura constitucional y la crisis política por la que atravesó entre 2008 y hasta 2017, el tema de la posesión de armas nunca fue prioritario.

Asimismo, explica que en la actualidad, hay por lo menos 10 millones de armas en el mercado ilegal tailandés que están circulando no solo en las vías de este negocio, sino entre la población y sin restricción alguna.

“En relación al caso de Jakraphanth Thomma, cabe destacar que los soldados tailandeses también tienen acceso a este tipo de armas como cualquier civil cuando no están dentro de su horario de activo”, detalla Uresti.

Ante la masacre provocada por Jakraphanth Thomma en el centro comercial de Korat, el primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ochoa, solo declaró que el suceso no había tenido precedentes y que esperaba fuera la última vez que ocurría una crisis así, respecto a la legalización y control de armamento no hizo ningún comentario.

26 muertos y 57 heridos hubo tras el tiroteo protagonizado por Jakraphanth Thomma

Para Arlene Ramírez Uresti en Tailandia urge una ley sobre armamento para evitar el comercio negro y mejorar los controles de confianza, psicológicos, biométricos y legales para un adecuado proceso de portación y posesión de armas.

“Hace falta una regulación entre lo que esta prohibido y lo que esta controlado. Tailandia tiene 10 años con una reforma política y no ha podido definir el segmento de posesión de armas ni los castigos”.

También puedes leer: Soldado mata a 20 personas y deja decenas de heridos en Tailandia

Comentarios