¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

SUSTENTABILIDAD

Por las ciudades del futuro

Mariana Recamier

México participará en el Foro Urbano Mundial, que comienza mañana en Malasia, con una agenda que incluye conferencias sobre el temblor del 19 de septiembre


Feb 6, 2018
Lectura 6 min
portada post

Según estudios de las Naciones Unidas, la población urbana mundial se duplicará en 2050. La mala planeación de las ciudades sumada a la sobrepoblación podría acentuar aquellos fenómenos socioculturales que son una constante en los espacios urbanos, tales como la desigualdad y la contaminación. Ante este panorama, la ONU aprobó en 2016 la Nueva Agenda Urbana, una iniciativa que incentiva a planear ciudades que ofrezcan los mismos derechos a todas las personas y logren disminuir su impacto en el medio ambiente.

Después de dos años, representantes de los 192 países que decidieron participar en esta estrategia se reunirán mañana en el noveno Foro Urbano Mundial. El objetivo del evento es analizar y discutir la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

25 Mil personas de todas las regiones del mundo participaron en el noveno Fondo Urbano Mundial.

El noveno foro se realizará del 7 al 13 de febrero en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, Malasia, y también incluirá la participación del sector privado, académicos y sociedad civil. Los eventos principales serán mesas redondas y asambleas en las que se hablará sobre proyectos que ya se han aplicado en algunas ciudades del mundo y la creación de nuevos planes de trabajo.

México en la discusión internacional

México participará en el Foro Urbano Mundial con actividades en las que se dialogará sobre las estrategias de gobiernos estatales para implementar la Nueva Agenda Urbana, tales como los planes urbanos de Jalisco y Sinaloa. Los representantes del país también se sumarán a discusiones sobre el desarrollo inclusivo, las ciudades inteligentes y la justicia urbana.

Las réplicas del temblor

Uno de los temas constantes en el noveno foro será la resiliencia, concepto que según las Naciones Unidas alude a la capacidad de los asentamientos humanos para resistir y recuperarse rápidamente de cualquier peligro plausible. La organización internacional también afirma que el 80 por ciento de las ciudades más grandes del mundo son vulnerables a los fuertes efectos de los terremotos, 60 por ciento corren riesgo de marejadas o tsunamis y todas enfrentan los nuevos impactos causados por el cambio climático, es decir, todas las ciudades del mundo tendrían que desarrollar resiliencia.

El año pasado, los habitantes de Ciudad de México pusieron a prueba esa capacidad para recuperarse después de una tragedia. Las réplicas del temblor del 19 de setiembre llegaron hasta la participación de México en este foro internacional. Algunas de las conferencias en las que intervendrá México tendrán como tema principal el sismo que cambió la vida de muchos mexicanos. El Tecnológico de Monterrey presentará una ponencia sobre el temblor como una oportunidad para crear nuevos espacios abiertos y crear una red de desarrollo urbano sostenible para reducir la vulnerabilidad de las personas.

Tecnología para mejorar lo urbano

México también contribuirá en el foro con su faceta tecnológica. Representantes de Guadalajara participarán en una mesa sobre ciudades inteligentes. Intercambiarán experiencias con ciudades europeas y asiá- ticas sobre la digitalización de los espacios urbanos para reducir el consumo de recursos, aumentar la eficiencia de los procesos administrativos y mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Imaginar ciudades para todos

Los principios y objetivos de la Nueva Agenda Urbana se encuentran en un documento homónimo publicado por la ONU. Representantes de los 192 países describen en la publicación las ciudades y asendel futuro tamientos humanos que imaginan después de la implementación de este proyecto.

Según el documento, en estas ciudades existirá acceso universal a una vivencia adecuada con servicio de agua potable y saneamiento, así como la garantía de alimentos, salud, educación y todo lo necesario para una vida digna.

Serán espacios amables con el medio ambiente que adoptarán modalidades de consumo y producción sostenibles Además, conservarán y restablecerán los ecosistemas a los que pertenecen y respetarán los recursos hídricos y la diversidad biológica.

+ 400 Jóvenes voluntarios.

Los gobernadores de estas ciudades pensarán su planificación a partir de la edad y el género de sus habitantes para crear una movilidad segura y accesible para todos. La igualdad de género será una realidad para niñas y mujeres y se tendrán prácticas políticas de reducción y gestión de los riesgos de desastres.

El comienzo

La Nueva Agenda Urbana se aprobó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) en Quito, Ecuador, el 20 de octubre de 2016.

El trabajo de México

Desde 2016, los gobiernos mexicanos de los diferentes niveles han buscado implementar la Nueva Agenda Urbana. Como parte de estos esfuerzos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y ONU-Habitat México elaboraron un diagnóstico en las ciudades mexicanas que se mide en seis dimensiones de prosperidad: productividad, desarrollo de infraestructura urbana, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, y gobernanza y legislación.

192 países.

Este diagnóstico se realizó mediante una metodología que se llama Índice de las Ciudades Prósperas (CPI, por sus siglas en inglés). Los resultados permitirán conocer cómo están desarrollándose las concentraciones urbanas del país donde Infonavit otorga los créditos de vivienda para que el instituto se adapte a las nuevas necesidades.

En el contexto de la Nueva Agenda Urbana también se han creado planes de desarrollo para Zapopan, la Huasteca Hidalguense, Querétaro y Sinaloa. Los gobiernos de estas ciudades o estados han realizado talleres con participantes del sector público, privado y social para que sus estrategias de trabajo incluyan diferentes perspectivas de lo que se necesita en el espacio urbano.

Objetivos del noveno Foro Urbano Mundial

> Mejorar el conocimiento colectivo a través de debates abiertos.

> Aumentar la coordinación y cooperación entre los diferentes interesados para el avance y la implementación de la urbanización sostenible.

> Incorporar los aportes de las organizaciones multilaterales y las partes interesadas en el informe de la implementación de la Nueva Agenda Urbana.


Notas relacionadas

Ago 11, 2018
Lectura 5 min

SUSTENTABILIDAD

La física teórica puede ayudar a los ecosistemas

José Pablo Espíndola


Ago 11, 2018 Lectura 5 min

Ene 2, 2018
Lectura 3 min

Nov 28, 2017
Lectura 5 min

SUSTENTABILIDAD

Potencia como ninguna

María Alesandra Pámanes


Nov 28, 2017 Lectura 5 min

Comentarios