No hay imagen disponible

Las ‘cards’ sobre la mesa

De los entretelones de los gobiernos, se dice mucho, pero se sabe poco.

Por eso, las series de televisión están llenando los huecos que dejan los actores reales de la política.

En el último año, se ha generado un boom de programas con trama política que revelan los conflictos y secretos de la Casa Blanca. 

"Actualmente, el presidente Barack Obama y los demócratas están jugando el papel de los tontos con su intento fallido de la página web del Obamacare. Mientras que el Partido Republicano mostró su disfuncionalidad al hacer creer que el shutdown fue culpa de la rabieta de una persona”
PolicyMicMedio especializado en noticias, política y cultura
http://www.youtube.com/watch?v=biWu_pteZXA

De los entretelones de los gobiernos, se dice mucho, pero se sabe poco.

Por eso, las series de televisión están llenando los huecos que dejan los actores reales de la política.

En el último año, se ha generado un boom de programas con trama política que revelan los conflictos y secretos de la Casa Blanca. 

Y aunque puede ser que no todo lo que se dice y se hace en las producciones dramáticas recree fielmente la realidad, lo cierto es “que todas son un reflejo del pensamiento de los estadounidenses sobre la política en Washington”, informó PolicyMic el pasado 19 de noviembre. 

Y ese gobierno que el público imagina está conformado por políticos corruptos o tontos. 

“Actualmente, el presidente Barack Obama y los demócratas están jugando el papel de los tontos con su intento fallido de la página web del Obamacare. Mientras que el Partido Republicano mostró su disfuncionalidad al hacer creer que el shutdown fue culpa de la rabieta de una persona”, agregó el medio especializado en noticias, política y cultura que se publica en la Web. 

En Washington no hacen nada

En la serie de Netflix “House of cards”, el miembro del Congreso Frank Underwood (Kevin Spacey) demuestra que el poder solo se puede obtener a través de actos corruptos y la violación de los principios. 

De alguna forma, esto se asemeja a la idea que tiene el público del perfil de los políticos. La constante es la falta de escrúpulos.  

La imagen que promueven las producciones televisivas no es bien vista por el representante de Maryland Steny Hoyer. En un evento realizado en Washington en mayo pasado, el político coincidió e intercambió puntos de vista con Kevin Spacey, protagonista de “House of cards”. 

Hoyer dijo que el público ya tiene una imagen negativa de la política y que el show la está empeorando. Pero Spacey aseguró que ese es el negocio: hacer drama.  

El actor agregó que el público aprecia a su personaje porque hace que las cosas sucedan, y más cuando parece que en Washington “no están haciendo nada”. 

Tontos con poder

En “Veep” (Trailer), producción de HBO, la vicepresidenta Selina Meyer trabaja en un gobierno disfuncional. Una Casa Blanca donde los políticos son torpes y tontos, como la protagonista. 

“Aplica el humor de la sátira y la caricatura para describir acontecimientos más graves y así hacer el mensaje más aceptable y posiblemente más potente”, aseguró David Sirota en el artículo que publicó en Salon en junio. 

“Y lo que lleva a esta serie al olimpo de Hollywood es que, además de presentarse en el momento exacto, refleja la madurez de la audiencia, que finalmente comienza a entender la crisis de la democracia estadounidense”, agregó. 

Y así como otras series han narrado hechos de la historia de la política o de sus actores, “Veep” va más allá. 

En el episodio titulado “Shutdown”, que salió al aire el pasado 2 de junio, los miembros del Congreso peleaban como niños vanidosos mientras que las calles se llenaban de basura y 800 mil empleados federales eran enviados a casa sin sueldo. 

En ese capítulo, el cierre del Gobierno duró 16 días, lo cual fue como una predicción de lo que pasó en realidad. El shutdown comenzó el primero de octubre pasado y terminó el día 16. 

Escándalos en la Casa Blanca

Revelaciones, suspenso y escándalos. Eso es el drama “Scandal” (trailer) de la cadena ABC, que cuenta cada semana con Olivia Pope, quien guarda los secretos de los políticos estadounidenses, de altos directivos de empresas y de figuras públicas. 

Y muchos de los eventos, han sucedido en la vida real. 

> En “Scandal”:  Una aventura entre Amanda Tanner, una ayudante de la Casa Blanca, y el presidente Fitzgerald Grant.
> Lo que sucedió: Una relación sexual entre el presidente Bill Clinton con la becaria Monica Lewinsky, con quien trabajó en 1995 y 1996. 

> En “Scandal”: Artie Hornbacher, un analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), se roba un programa llamado “Thorngate” que prueba que el Gobierno ha estado espiando a los ciudadanos estadounidenses.
> Lo que sucedió: El consultor de la NSA Edward Snowden tuvo que huir del país después de filtrar información sobre los programas de vigilancia de la agencia. A diferencia del personaje ficticio, que se entregó a la justicia, Snowden sigue siendo un prófugo de Estados Unidos. 

> En “Scandal”:  La abogada Olivia Pope brinda sus servicios a un senador de Washington llamado Richard Meyers, quien es acusado de asesinar a una joven con la que intercambiaba mensajes de texto de carácter sexual.
> Lo que sucedió:  Richard Meyers, representante de Nueva York en el Senado en 2011, fue protagonista de un escándalo de sexting. Renunció a su cargo tras publicar por error en su cuenta de Twitter una imagen sexualmente explícita que estaba destinada a una de sus seguidoras. 

Una casa de machos 

La nueva comedia política de Amazon, “Alpha House” (trailer), estrenada el pasado viernes, narra la historia de cuatro senadores que viven juntos en Capitol Hill, Washington. 

Está basada en la vida real de los demócratas George Miller, Richard Durbin, Charles Schumer y Bill Delahunt, que compartían una casa en el mismo barrio de la capital estadounidense.  

La trama de la serie está inspirada en los desencuentros internos del Partido Republicano, cuya cúpula tradicional pelea con los insurgentes del Tea Party. 

Te puede interesar