¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

MOSCú

La represión rusa

Indigo Staff

Desde que Vladimir Putin tomó el control del gobierno ruso en 2012, Moscú ha vivido intensas jornadas de protestas, violencia y sometimiento por parte de las autoridades policiacas


Sep 10, 2018
Lectura 4 min
portada post

El gobierno de Vladimir Putin se enfrenta a otro obstáculo más dentro del país. La reforma a las pensiones anunciada por el mandatario ha ocasionado que miles de opositores tomen las calles y salgan a protestar. Sin embargo, esta manifestación no ha sido la única en contra del presidente.

Desde que Vladimir Putin comenzó en la vida política de su país, en 1999 cuando fue nombrado Primer Ministro, las calles de Rusia se han llenado de gritos en su contra. “¡Putin ladrón!”, “Rusia será libre”, han expresado sus opositores. Él ha respondido a sus detractores con encarcelamientos y represión.

El día de ayer, al menos 839 personas fueron detenidas por la policía al manifestarse en contra de la reforma de las pensiones, una ley que pretende aumentar la edad para que la gente mayor se pueda jubilar. El ejecutivo planea que las mujeres se jubilen a los 63 años, mientras que los hombres a los 65

Los inconformes eran partidarios del detenido líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, quien en mayo fue arrestado al convocar a sus seguidores a manifestarse en contar de Putin en la víspera de la investidura de su cuarto mandato presidencial.

En junio del año pasado, una jornada de protestas contra la supuesta corrupción en Rusia dejó a un centenar de personas detenidas en diferentes ciudades del país, y con otro arresto de Navalni, quien pasó 30 días en la cárcel por quebrantar la ley tras organizar diversas manifestaciones.

Otra de las protestas en contra del gobierno de Putin se dio en abril de este año, cuando miles de rusos, entre ellos Alexéi, salieron a las calles de Moscú para oponerse al bloqueo de la aplicación de mensajería Telegram.

La manifestación reunió en el centro de la capital rusa, unas ocho mil personas, según estimaciones de la policía y los organizadores. En agosto del año pasado, una protesta similar contar las restricciones en internet reunió sólo a miles de personas en Moscú.

En julio de este año, integrantes de Pussy Riot, se adjudicaron la invasión a la cancha durante un juego de futbol, en el Mundial

En un comunicado, el grupo informó que la invasión fue para llamar la atención sobre lo que llamaron el gobierno autoritario del presidente Putin. Pussy Riot pidió la liberación de presos políticos, frenar el arresto de manifestantes opositores y acabar con el encarcelamiento de ciudadanos por sus publicanos en redes sociales.

Navalni, el opuesto de Putin

Navalni, de 42 años de edad, es un político y abogado ruso, quien ha denunciado que el actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, chupa la sangre del país debido a la supuesta corrupción que hay en esa nación.

En los últimos años, Navalni ha ganado popularidad entre los blogueros e internautas de ese país, así como en medios de comunicación, debido a su militancia social. Es través de su canal de YouTube y una plataforma política denominada Fondo de Lucha contra la Corrupción, con la que el ruso le avisa a sus seguidores sobre una próxima manifestación en contra del gobierno actual.

Lleva años denunciado por internet los supuestos beneficios personales que altos ejecutivos rusos se han llevado desde que tienen un puesto en gobierno. En uno de sus videos, el abogado expone “las verdades” del gobierno de Putin. La grabación tiene cerca de 30 millones de vistas.


Notas relacionadas

Oct 9, 2018
Lectura 2 min

Oct 5, 2018
Lectura 3 min

Sep 11, 2018
Lectura 2 min

MOSCú

Vostok-2018, la maniobra militar rusa

Indigo Staff


Sep 11, 2018 Lectura 2 min

Sep 4, 2018
Lectura 2 min

MOSCú

La injerencia estadounidense

Indigo Staff


Sep 4, 2018 Lectura 2 min

Comentarios