La relevancia de Sánchez en Cuba

Pedro Sánchez llegó a la isla con el objetivo de mejorar la relación bilateral después de 32 años

Pasaron 32 años para que un Presidente español pisara territorio cubano. Este jueves, Pedro Sánchez arribó a La Habana para encontrarse con su igual Miguel Díaz Canel y dar estabilidad a la relación bilateral.

De acuerdo a medios españoles no era lógico que la Unión Europea tuviera un canal de diálogo político con la isla y esta no tuviera la misma unión con España.

Luego de la visita exprés del mandatario español al país del caribe, los presidentes tratarán de que al menos una vez al año haya encuentros entre los ministros de exteriores, y con mayor frecuencia a nivel técnico.

En ese sentido, España quiere que la agenda de estas consultas incluyan todo tipo de temas, incluidos los derechos humanos.

El último presidente español en visitar Cuba fue Felipe González, en 1986. La visita de José María Aznar (mandatario entre 1990 y 2004) se produjo en el marco de la Cumbre Iberoamericana que en 1999 se celebró en La Habana.

Aunque la fundación Aznar, creada por el expresidente, advirtió que era el momento de acabar pacífica pero firmemente con el régimen cubano, Pedro Sánchez llegó a la isla con un objetivo político prioritario: normalizar, estabilizar y profundizar en las relaciones entre ambos estados.

Te puede interesar
Caribe Haití exige la renuncia de Ariel Henry El país caribeño se encuentra en una crisis de violencia y gobernabilidad, ante la cual diversos grupos de la sociedad haitiana han protestado en contra del primer ministro que no ha cumplido sus compromisos de seguridad y transición política