¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

ELECCIóNEU

La recta final de la carrera entre Biden y Trump

Mara Echeverría

La carrera por la Casa Blanca entra en su última etapa con Joe Biden al frente en las preferencias y los cuestionamientos anticipados de Donald Trump sobre la legitimidad de los votos por correo


Oct 26, 2020
Lectura 5 min
portada post

Joe Biden y Donald Trump entraron a la última fase de la carrera por la presidencia de Estados Unidos. A una semana de que los ciudadanos acudan a las urnas, se mantienen las expectativas respecto al escenario político en la potencia económica más grande del mundo una vez que se contabilicen los votos en sitio y por correo.

El demócrata Joe Biden llega como favorito de las encuestas electorales, mientras el republicano Donald Trump mantiene sus cuestionamientos sobre la legitimidad de la elección respecto a la votación por correo, por lo que está en la mesa la posibilidad de que no acepte el resultado en caso de que este no le favorezca.

Juan Pablo Galicia, analista y consultor político, proyecta que en estos días previos a la jornada electoral, la campaña del presidente Trump orientará sus últimos esfuerzos para generar incertidumbre respecto al ejercicio electoral.

Es por ello que en esta recta final, el republicano sacaría sus últimas cartas para intentar minar la credibilidad e imagen de su adversario para hacerlo parecer un político común. De acuerdo con el especialista, es probable que se aviven las críticas respecto a Hunt Biden, hijo del demócrata, FINAL quien ha sido ligado con un caso de corrupción en Ucrania.

Sin embargo, la controversia electoral se centrará en los resultados de los votos anticipados, sobre todo los que se emiten a través del Servicio Postal. Durante la campaña, el presidente Trump ha insistido en las posibilidades de un fraude electoral por este medio, que podría llevarlo a desconocer el resultado de los comicios.

“Los operadores de Trump van a empezar a hablar sobre el Servicio Postal para preparar el terreno y se hablará sobre la certidumbre de la elección y sobre la validez de estos votos anticipados, que son principalmente demócratas, de acuerdo con algunas encuestas”, declara Galicia.

Hasta el momento, se han emitido cerca de 53 millones de votos anticipados, de los cuales 36 millones se enviaron a través del Servicio Postal. A nivel nacional, los votantes han emitido el 38.2 por ciento del total de votos contados en las elecciones generales de 2016, de acuerdo con US Elections Project.

Ante el panorama que se vislumbra, para los demócratas el desafío es defender los votos por correo, mientras enfocan sus últimos esfuerzos a posicionarse entre los indecisos y mantenerse cerca de comunidades que harán la diferencia en la elección, como los latinos y los afrodescendientes.

Ganador en duda

La intención de voto por parte de los ciudadanos estadounidenses registra una tendencia sostenida para uno de los candidatos, sin embargo, aún es muy temprano para proyectar al ganador de la contienda por la presidencia estadounidense, que se desarrollará el 3 de noviembre.

En el último sondeo publicado por RealClearPiolitics, Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos durante las administraciones de Barack Obama, tiene 50.7 puntos en las preferencias electorales. El presidente Trump se ubica por debajo con 42.8 puntos.

En tanto, la participación demócrata en el voto adelantado es de 50.2 por ciento, frente al 27 por ciento de los republicanos, según los datos de registro por cada uno de los partidos que monitorea US Election Project. Esto eleva la posibilidad de que el conteo de las papeletas finalice días después de los comicios.

Aun con estas tendencias, es imposible asegurar que Joe Biden será quien gane la carrera por la Casa Blanca, dado que la última palabra la tiene el Colegio Electoral, que puede darle un giro de 360 grados a la elección.

“Todavía no se puede declarar a un ganador, por la experiencia previa de 2016 cuando se anticipó el triunfo de Hillary Clinton, quien ganó con una ventaja de tres millones de votos, pero el Colegio Electoral le dio la victoria a Trump”, opina Galicia.

Hay que recordar que las encuestas que miden las preferencias pueden ser un poco engañosas por el voto indirecto, así es que la popularidad no precisamente va hacer ganar a Joe Biden

- Juan Pablo Galicia

Analista y consultor político

El Colegio Electoral está integrado por 538 electores que representan a cada estado del país, de acuerdo con el número de representantes en el Congreso. Para ganar, un candidato debe obtener, por lo menos, 270 votos electorales.

Este sistema de votación indirecta establece que la elección de los integrantes del Colegio Electoral se desarrolle en un proceso de dos partes. Primero, los partidos políticos eligen listas de electores potenciales. En segundo lugar, durante las elecciones generales, los ciudadanos votan por los representantes de su estado.

Cabe referir que en la jornada electoral también se renovarán 35 escaños de la Cámara de Senadores. Actualmente, los republicanos ocupan 53 asientos en la Cámara Alta del legislativo y los demócratas 47. El reto en la renovación de los legisladores es que los demócratas obtengan la mayoría de las curules.

“Que los demócratas ganen mayoría dependerá de que el voto a favor de Biden se convierta en un voto a favor del partido. El exvicepresidente deberá ser capaz de jalar consigo a los candidatos al Senado, pero de momento es un escenario que se antoja difícil”, puntualiza Galicia.

También puedes leer: Así fue el último debate entre Trump y Biden a 12 días de las elecciones


Notas relacionadas

Nov 3, 2020
Lectura 2 min

Nov 3, 2020
Lectura 6 min

Nov 2, 2020
Lectura 6 min

doPlay

Nov 2, 2020

Comentarios