¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

ONUAG

La reconciliación de Maduro

Indigo Staff

El mandatario venezolano viajó a Estados Unidos para defender a su gobierno frente a los miembros de la Asamblea General de la ONU


Sep 27, 2018
Lectura 3 min
portada post

El presidente Nicolás Maduro se hizo presente en Estados Unidos. Un día después de que Venezuela fuera el foco de atención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario respondió a las críticas de su administración y se dijo dispuesto a un futuro encuentro con su homólogo Donald Trump.

“A pesar de la diferencias históricas, sociales, económicas; de que yo soy un hombre del pueblo, no un multimillonario, a pesar de las diferencias abismales, el presidente Nicolás Maduro estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de Estados Unidos, está dispuesto a hablar de los presuntos problemas”, admitió el mandatario.

Momentos antes de que se diera la noticia de que Maduro se dirigía al norte de Estados Unidos, Donald Trump había sido cuestionado sobre una presunta reunión con su igual latino.

“Siempre que sea para salvar vidas, estoy dispuesto”, respondió el magnate, un día después de que su país sancionara a un círculo interno de Maduro y asesores cercanos, entre ellos a la primera dama Cilia Flores.

Nicolás Maduro, orador número 14 en la sesión de ayer, enfatizó que evidentemente existen diferencias entre ambas naciones, pero que son los que tienen diferencias quienes deben poner sobre la mesa sus opiniones

“Estoy dispuesto a hablar sobre todos los temas con sinceridad y franqueza, a promover la solución de la política a través de un diálogo y no con la violencia”, enfatizó el venezolano.

Pide investigar atentado

Durante su discurso, Maduro recordó el atentado en su contra el pasado 4 de agosto, y pidió a la ONU que asigne a un delegado especial que conduzca una investigación. Enfatizó que su país tiene las puertas abiertas para que se realice una inspección del incidente

“He dicho a Estados Unidos que sería bueno que el FBI se incorpore a esta investigación, que ayude a esclarecer la verdad”, agregó el presidente, antes de mencionar que fue el país norte el que financió dicho atentado.

Dijo que capturó a 28 personas involucradas en el acto, quienes, dijo, fueron entrenadas en el territorio colombiano. Mencionó que fueron los mismos presos quienes confesaron que Chile, Colombia y México buscaban sacarlos de prisión.

AL y Canadá se unen contra Venezuela

Cinco países latinoamericanos y Canadá hicieron una petición para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron en la Asamblea General de la ONU una carta sellada por los líderes de sus respectivos países solicitando la intervención de la corte con sede en La Haya.

La petición va acompañada de informes elaborados por expertos internacionales, entre los que figura un informe de la ONU, en el que se documenta ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales entre abril y julio de 2017

Además, se incluyó un texto redactado por un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluyó que existía un fundamento razonable para considerar que 11 personas, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas, supuestamente habían cometido crímenes de lesa humanidad.


Notas relacionadas

Sep 28, 2018
Lectura 3 min

Comentarios