No hay imagen disponible

La raza se enciende

El color de piel es una vez más detonante de una crisis social en Estados Unidos (EU), donde el lunes un jurado exoneró al policía Darren Wilson, quien el 9 de agosto asesinó a Michael Brown, un joven negro desarmado de Ferguson, Mossouri.

La decisión desató ayer más de 120 protestas en 35 entidades de EU, Washington D.C. y en Canadá, en las que los manifestantes cuestionaron el proceso legal con el que Wilson libró los cargos. 

El jurado que deliberó el caso estaba formado por nueve personas blancas y tres personas negras. 

40%
de los blancos piensa que la muerte de Michael Brown es parte de un racismo más amplio
"Ferguson no se trata de la furia de los negros contra los policías. Se trata de la furia de los blancos contra las protestas"
Carol AndersonProfesora de la Universidad Emory
http://youtu.be/J1pfx6QfT4U

El color de piel es una vez más detonante de una crisis social en Estados Unidos (EU), donde el lunes un jurado exoneró al policía Darren Wilson, quien el 9 de agosto asesinó a Michael Brown, un joven negro desarmado de Ferguson, Mossouri.

La decisión desató ayer más de 120 protestas en 35 entidades de EU, Washington D.C. y en Canadá, en las que los manifestantes cuestionaron el proceso legal con el que Wilson libró los cargos. 

El jurado que deliberó el caso estaba formado por nueve personas blancas y tres personas negras. 

Además, el fiscal del condado de San Luis, Robert McCulloch, también afronta cuestionamientos, pues su padre, un policía blanco, murió ante los disparos de un negro, lo que perjudica su imparcialidad, según los inconformes.

Ayer, la familia del fallecido Michael Brown tachó el proceso de opaco y corrupto.

“Vimos qué tan injusto fue este proceso. Objetamos pública y fuertemente, en representación de la familia de Michael Brown, que el proceso está roto. El proceso debería impugnarse”, indicó a USA Today Benjamin Crump, abogado de la familia.

“¿Por qué cambiar las reglas cuando son nuestros hijos de color los que están muertos en el suelo?”.

Policía: ¿racismo o defensa? 

El punto crucial y de más confrontación es determinar si el policía Wilson le disparó de forma injustificada al joven Brown o si lo hacía por defensa propia.

El jurado del caso debía decidir si, al disparar seis veces, el oficial había incurrido en asesinato en primer grado, asesinato en segundo grado, homicidio voluntario o involuntario. 

En su declaración, revelada ayer por la prensa, el policía uso expresiones como “demonio” o “Hulk Hogan” para referirse a Brown, lo que levantó más polémica.

Pero el testimonio de Wilson sólo se suma a un archivo de miles de páginas, 70 horas de grabación y cerca de 60 testigos, quienes se dividen entre la aparente agresividad de Michael Brown y la supuesta impulsiva reacción de Wilson.

“El gran jurado de Ferguson enfrentó una masa de evidencia, mucha de ella en conflicto”, reportó ayer The New York Times. 

Para The Washington Post el que un gran jurado levante cargos es extraño, pues de 162 mil 300 casos ante jurados, en el 2010, sólo 11 acabaron en la exoneración.

Blanco o negro

La noticia de Ferguson se ha extendido por toda el área de EU, donde cada raza tiene una distinta óptica.

En su artículo “¿Por qué es tan difícil para los blancos entender Ferguson?”, la revista The Atlantic cita encuestas que muestran una división de opinión.

Un sondeo de The Huffington Post muestra que 76 por ciento de los afroamericanos cree que el asesinato de Michel Brown es parte de un patrón más amplio de cómo los policías tratan a los negros.

En contraste, sólo 40 por ciento de los blancos, cerca de la mitad, cree que este es el caso.

Otra pesquisa de The Pew Research Center revela que 80 por ciento de los negros considera que el problema de Ferguson plantea conflictos raciales que necesitan discutirse, mientras que apenas 18 por ciento de los blancos coincide con esto.

Además, un estudio de la organización Public Religion mostró que el círculo social de los blancos se compone en un 91 por ciento de personas de la misma raza.

Es por ello que hay analistas que opinan que los blancos de EU se rehúsan a dejar de pensar desde su perspectiva de privilegio.

“Ferguson no se trata de la furia de los negros contra los policías. Se trata de la furia de los blancos contra las protestas”, escribió ayer en The Washington Post, Carol Anderson, profesora de estudios afroamericanos de la Universidad Emory.

Te puede interesar
FERGUSON Otro negro episodio

La tensión por la brutalidad policial hacia la comunidad afroamericana en Estados Unidos subió de nivel el fin de semana. 

Dos días después de que la justicia decidió no presentar cargos en contra del expolicía blanco Darren Wilson por la muerte de Michael Brown en Ferguson, otro joven negro murió a manos de un agente en Wisconsin.

FERGUSON No habrá juicio

Como se sospechaba, el caso del adolescente negro Michael Brown, abatido a manos de un policía blanco, terminó con la libertad del uniformado. 

El policía Darren Wilson no enfrentará cargos por probables delitos federales por la muerte de un joven de 18 años que estaba desarmado cuando le disparó en Ferguson, Missouri; hecho que provocó protestas durante más de una semana a lo largo del país, informó ayer el Departamento de Justicia.

FERGUSON Policía racista

En medio de los escándalos por los aparentes casos de abuso policial hacia minorías en Estados Unidos, un reporte revelado ayer seguramente moverá más las aguas. 

Una investigación del Departamento de Justicia encontró amplios patrones de sesgo racial en el departamento de policía de Ferguson.

Los agentes rutinariamente discriminan a los sospechosos negros con uso excesivo de la fuerza, emiten citatorios mezquinos y hacen detenciones de tránsito sin fundamentos, de acuerdo con funcionarios policiales al tanto del informe.