La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, le da mayor visibilidad a su imagen tras su viaje a Ucrania

Tras la visita de la presidenta del Parlamento Europeo a Kiev, donde se comprometió a brindar más soporte a los ucranianos y lanzar nuevas sanciones a Rusia, especialistas señalan que su viaje le dio mucha mayor visibilidad, dejando atrás el perfil conservador con el que se caracterizaba al tomar el cargo
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Ucrania no está sola. A 41 días de que fuera invadida por Rusia, dejando como resultado al día de ayer más de mil 480 personas muertas, entre ellas 123 niños y ciudades completamente destruidas, la solidaridad sigue estando presente. Ejemplo de eso han sido las visitas que el gobierno del presidente Volodimir Zelenski ha recibido en las últimas semanas, siendo la más reciente la de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

“Estoy aquí, como representante del Parlamento Europeo, de los ciudadanos de Europa, para decirles una cosa: Estamos con ustedes. En los buenos tiempos y en los menos favorecidos, estamos con ustedes”, aseguró la política maltesa ante los parlamentarios de Ucrania.

Durante cuatro días fue que Roberta Metsola estuvo en territorio ucraniano, reuniéndose no sólo con el jefe de Estado, sino también con el primer ministro Denys Shmyhal, e incluso visitando algunas de las zonas más afectadas por los bombardeos rusos.

Para la presidenta, los ucranianos no sólo son los defensores de su país, de sus hogares y territorio, sino luchadores de la libertad y la democracia; elementos con los que, detalló, muy pronto verán el triunfo.

Con esta visita, es la primera vez que la institución europea hace presencia en Ucrania desde que comenzó la guerra, favoreciendo no sólo al resto de sus representantes, sino principalmente a la presidenta del Parlamento, tomando en cuenta que hace sólo tres meses asumió su cargo tras la muerte del exmandatario David Sassoli.

Marta Ochman, especialista en política europea e investigadora del Tecnológico de Monterrey, asegura al respecto que el hecho de que Roberta haya sido la primera de los representantes institucionales en acudir a la zona de invasión le dio una mayor visibilidad, sobre todo porque ello implica un valor personal.

“Siempre implica algo de valor personal ir a una ciudad asediada por la guerra. Es una imagen fuerte y sin duda representa un apoyo contundente a ese país”, dice la docente en entrevista.

Después de Roberta Metsola, se prevé que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Josep Borrell, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, sean los próximos en visitar Ucrania, a fin de asegurar al país una mayor protección.

Bajo esa perspectiva, se espera que impulsen más sanciones al gobierno ruso y a su presidente, Vladimir Putin, siempre y cuando se den a conocer nuevos golpes a ciudades ucranianas, como recientemente se dio en Bucha, donde el día de ayer se encontraron cientos de cuerpos calcinados o tirados sobre las calles tras la presencia de los rusos en esa zona.

Durante su visita a Ucrania, Roberta Metsola enfatizó que necesitaban implementar más restricciones a Rusia con el fin de hacerles rendir cuentas por las acciones que han cometido hasta el momento, y al mismo tiempo ayudar a los ucranianos a recuperar lo que han perdido.

“Los ayudaremos a reconstruir sus ciudades y sus pueblos cuando termine esta invasión ilegal, no provocada e injustificada. Ya hemos brindado asistencia financiera, militar y humanitaria. Esto continuará y aumentará.

“Crearemos el Fondo de Solidaridad de Ucrania y organizaremos una Conferencia Internacional de Donantes para ayudar a reconstruir las zonas más afectadas”, dijo la presidenta del Parlamento.

Antes de la visita de la maltesa, fueron los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia, Mateusz Morawiecki, Petr Fiala y Janez Jansa, respectivamente, quienes acudieron primero a Ucrania el pasado 15 de marzo.

Con ese viaje, además de confirmar el apoyo de los miembros de la Unión Europea, el representante polaco reafirmó el respaldo que le debían dar a los ucranianos, considerando que sin Ucrania Europa no volvería a ser lo mismo.

Roberta Metsola deja atrás sus orígenes

Antes de la visita de Roberta Metsola a Kiev, la funcionaria europea era caracterizada por tener un perfil conservador debido a sus raíces maltesas, poniendo en incertidumbre el papel que brindaría al frente del Parlamento.

Sin embargo, hasta el momento ha demostrado tener un compromiso mayor con su nuevo cargo que con su ideología política e identidad, así lo señala la doctora Ochman.

“Ella finalmente representa a una institución muy importante en la Unión Europea que participa en la toma de decisiones; entonces, creo que está demostrando que le interesa que su presidencia en el Parlamento no pase desapercibida (…). Además, el viaje de Roberta Metsola fue finalmente un gesto correcto e inteligente de su parte”, señala.

Por otro lado, la doctora añade que la visita de Roberta a Ucrania es una respuesta de cierto modo recíproca a las intervenciones que Volodimir Zelenski ha hecho ante el Parlamento, donde además del buen recibimiento que ha tenido, ha solicitado su integración al bloque de los 27 y más respaldo de los miembros europeos para enfrentar la guerra.

También puedes leer: Miembros del G7 y la OTAN, juntos por Ucrania; lanzan nuevas sanciones a Rusia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil