La peregrinación a La Meca en números

En cinco días, millones de musulmanes recitarán súplicas en la Kaab para sentirse más cerca de Dios
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Más de dos millones de musulmanes comenzaron desde el día de ayer la peregrinación anual en La Meca, uno de los lugares más sagrados del islam, en Arabia Saudita.

El peregrinaje, que dura cinco días, es una de las mayores concentraciones de gente en el mundo. De acuerdo a estimaciones de las autoridades sauditas, se esperan este año más de dos millones 966 mil peregrinos.

3
millones de fieles podrían llegar a La Meca

El ritual que realizan las millones de personas citadas, el haj, ofrece a los peregrinos una oportunidad de sentirse más cerca de Dios, a pesar de los retos sociopolíticos que se viven en Oriente Medio, como el combate al grupo extremista ISIS, o Estado Islámico (EI) en Irán y Siria.

“Estamos muy bendecidos por Alá que nos tiene en este lugar y le rezamos para que haga que las naciones islámicas de Occidente estén en una situación mejor, para que las naciones islámicas superen a sus enemigos”, dijo Essam Eddin Afifi, un peregrino proveniente de Egipto a la prensa nacional.

18 mil
miembros de la Defensa civil cuidarán a los peregrinos

Durante el evento religioso, los fieles dan siete vueltas a la Kaaba, una construcción con forma de cubo que representa la casa de Dios, en el sentido contrario a las agujas del reloj, mientras recitan súplicas para después caminar entre dos colinas que supuestamente la esposa de Abraham recorrió.

Los musulmanes creen que el haj revive los pasos de los profetas Mahoma, Abraham e Ismael. Según la traición musulmana, Dios detuvo la mano de Abraham tras ordenarle el sacrificio de su hijo, Ismael. Las versiones cristianas y judías aseguran que a Abraham se le ordenó asesinar su otro hijo, Isaac.

Religiosos se modernizan

El ritual religioso haj se ha modernizado gracias a las nuevas tecnologías, ofreciéndole a millones de fieles más comodidades durante los cinco días de peregrinación.

30 mil
personas integrarán los servicios de salud

La nuevas aplicaciones móviles desarrolladas por las autoridades saudíes, o por voluntarios, ofrecen desde guías para cumplir todos los rituales del haj, hasta servicios como la localización del baño más cercano.

14 mil
vuelos trasladarán a los peregrinos

Entre las aplicaciones más descargadas está Al Mutauf, que contiene mapas detallados de los lugares sagrados, y permite saber la afluencia de público en cada uno de recintos.

Otras aplicaciones populares son Truya, que ayuda a los peregrinos a encontrar puestos de distribución de agua del Zamzam, un pozo que tiene el agua más pura del mundo, según la tradición islámica.

8
millones de copias del Corán se distribuirán

La “peregrinación inteligente”, como se le llamó a la conectividad del acto religioso, consta con servicios como GPS, localización de ambulancias, traducción de lenguas, y que permiten notificar de cualquier defecto en los servicios sanitarios o de falta de limpieza.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil