La paz no llega

En pleno siglo 21, no terminan los conflictos armados y países de todos los continentes son escenario de inestabilidad social. 

La conferencia de Ginebra II, que realizó ayer la ONU con la presencia de más de una treintena de representantes de distintos países, solo probó que los organismos internacionales aún son ineficaces para resolver conflictos como el de Siria.

Pedro Pablo Cortés Pedro Pablo Cortés Publicado el
Comparte esta nota

90
Por ciento de las muertes en las guerras son de civiles
https://www.youtube.com/watch?v=IiiwhzuJVDY

En pleno siglo 21, no terminan los conflictos armados y países de todos los continentes son escenario de inestabilidad social. 

La conferencia de Ginebra II, que realizó ayer la ONU con la presencia de más de una treintena de representantes de distintos países, solo probó que los organismos internacionales aún son ineficaces para resolver conflictos como el de Siria.

A pesar de su constante intervención, las organizaciones no solo no han encontrado una solución a la guerra siria desde que inició en 2011, tampoco han podido evitar el brote de otros enfrentamientos bélicos.

 Las guerras que iniciaron en este siglo han provocado casi 700 mil decesos, de los que el 90 por ciento corresponde a civiles, según el analista chileno Raúl Sohr.

Expertos coinciden en que las guerras de esta época trascienden las fronteras y alcanzan niveles más altos debido al desarrollo de la tecnología y el Internet, lo que también permite que usuarios se involucren más en conflictos de otros países.

“Entran nuevas herramientas a la batalla y el campo de guerra sigue expandiéndose. Ahora es real y virtual, es urbano y rural. Las guerras del siglo 21 serán más complejas”, escribe James Turitto en el sitio de la Universidad George Washington.

Los conflictos que esperan respuesta

> Siria

Inicio: Marzo 2011.
Saldo: Más de 100 mil muertos y 2 millones de desplazados.
Actores: Grupos rebeldes contra el régimen del presidente Bashar al-Assad.
Principales involucrados: La ONU, la Unión Europea (UE) y los gobiernos de Rusia y Estados Unidos.

¿Qué sigue?: Los analistas ven con pesimismo una posible salida al conflicto, lo que se demostró ayer con la conferencia de Ginebra II, donde la ONU no logró conciliar la oposición con el oficialismo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sigue firme a su postura de que el presidente al-Assad debe dejar su gobierno para terminar con los enfrentamientos.

Las negociaciones se complican porque Rusia e Irán, conocidos rivales de Washington, apoyan al gobierno oficial de Siria.

> Ucrania

Inicio: Noviembre 2013
Saldo: Cinco muertos, cientos de heridos y una capital intransitable, Kiev.
Actores: Ciudadanos que se oponen a que el gobierno del presidente Viktor Yanukovych actúe afín a los intereses rusos.
Principales involucrados: Rusia y la Unión Europea.

¿Qué sigue?: Ucrania se ha convertido en un juego de poder entre la Unión Europea y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En noviembre pasado, Yanukovych canceló las negociaciones con la UE por las presiones económicas de Rusia,.

Las nuevas leyes antiprotestas incendiaron aún más los ánimos,.

Las manifestaciones no se habían tornado fatales hasta ayer, cuando se registraron cinco muertos en la capital, lo que podría tornar aún más sangriento el conflicto.

> Tailandia

Inicio: Septiembre 2006
Saldo: Centenas de muertos y decenas de miles de heridos (cifras indeterminadas).
Actores: Manifestantes en contra del gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra, hermana del exprimer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue derrocado en un Golpe de Estado tras un escándalo de corrupción.

¿Qué sigue?: El Gobierno emitió ayer una declaratoria de emergencia en la capital, Bangkok, porque los manifestantes se están saliendo de control.

La primera ministra se niega a renunciar pese al descontento generalizado. 

El 2 de febrero habrá elecciones, pero el partido de Shinawatra es el favorito en  las encuestas, lo que provocará que el conflicto siga.

> República Centroafricana

Inicio: Diciembre 2012
Saldo: Al menos 10 mil muertes (número indeterminado) y cerca de un millón de desplazados.
Actores: Antiguos rebeldes Sélék –musulmanes -realizaron un Golpe de Estado contra el expresidente Francois Bozizé, quien tiene el apoyo de grupos cristianos. Ahora la presidenta interina Catherine Samba-Panza debe realizar una transición.
Principales involucrados: Francia, Estados Unidos y la Unión Europea.

¿Qué sigue?: La nueva mandataria debe organizar unas elecciones para el 2015, pero los enfrentamientos bélicos continúan en las calles.

Aunque ella es una figura neutral, le está pidiendo a Francia y Europa más tropas para aliviar el conflicto.

Francia tiene intereses en el país porque ahí se encuentran las reservas de uranio que abastecen sus plantas nucleares.

Las guerras que han dejado más muertes en el siglo 21

1. Sudán 
(2003-2007)
200 mil 

2. Iraq 
(2003-2011)
171 mil

3. Siria 
(2011- ? ) 
100 mil

4. Congo 
(1999-2007)
60 mil

5. Guerra del narco en México 
(2006- ? ) 
50 mil

6. Afganistán 
(2001- ? )
45 mil 600

7. Paquistán 
(2004- ? )
36 mil

8. Libia 
(2011)
3 mil

Fuente: Necrometrics

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil