La oposición venezolana realiza homenaje a presos políticos

Padres de presos políticos y partidos de oposición al gobierno venezolano organizaron un foro para conmemorar el cuarto año del activista Lorent Saleh en prisión
Mariana Recamier Mariana Recamier Publicado el
Comparte esta nota

Organizaciones civiles, padres de presos políticos y partidos de oposición realizaron hoy un homenaje al activista Lorent Saleh y a todos los perseguidos por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El foro Amor y Resistencia tuvo lugar esta tarde en Valencia, Venezuela. Las intervenciones de de los participantes estuvieron dedicadas a Saleh con la intención de conmemorar el cuarto aniversario del joven en prisión.

“Me siento muy orgullosa de luchar junto a Lorent Saleh. Lorent está de pie y está consciente de lo que hoy representa para cada uno de los venezolanos aquí por ser capaz darle ánimo a tantos amigos que se han visto necesitados de pedirle consuelo e impulso en estos años de lucha”, dijo María Corina Machado, coordinadora del partido de oposición Vente Venezuela.

La coordinadora agregó que los jóvenes presos son la razón de la lucha de los partidos y colectivos que están en contra de las políticas de Maduro.

“Ellos son cada día la razón de nuestra lucha, ellos son el testimonio de lo que somos capaces de hacer los venezolanos. La liberación de Lorent es la liberación de Venezuela”, comentó Machado.

¿Por qué Saleh está en prisión?

En 2014, el joven venezolano fue deportado de Colombia y entregado a funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Actualmente se encuentra detenido y su audiencia fue reprogramada 52 veces.

Saleh está en prisión porque fue acusado de falsificar documentos de identidad para ciudadanos colombianos para que participaran en manifestaciones violentas en Venezuela mientras trabajaba para el servicio de extranjería venezolano.

Sus familia y su abogado declararon que el joven nunca trabajó para el servicio de extranjería ni para ninguna otra oficina del gobierno venezolano.

Además, el 19 de septiembre el gobierno venezolano presentó supuestas pruebas de que Saleh realizaba entrenamiento paramilitar en Colombia y planeaban realizar atentados en Venezuela.

Yamile Saleh, madre del joven venezolano, cuenta en entrevistas que su hijo es el único preso político del 2014 que continúa encarcelado. El activista pasó los primeros 26 meses bajo tierra en un lugar llamado La Tumba, en una celda de 2 por 3 metros, sin acceso a luz natural, bajo una temperatura de 8 grados y sin noción del tiempo.

Ahora está en la prisión El Helicoide sin haber visto nunca a un juez y con 52 audiencias diferidas.

Previo a la cárcel

Saleh es presidente de Operación Libertad, una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos en Venezuela y América Latina.Desde el 2011, Saleh el joven participó en varias actividades en defensa de las garantías fundamentales y fue detenido en varias ocasiones por las autoridades venezolanas.

En 2017, Saleh fue uno de los ocho venezolanos que recibieron el premio Sájarov por el Parlamento Europeo. Este galardón es entregado a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil