¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

VENEZUELA

La oposición detrás del ataque

Mariana Recamier

El colectivo Soldados de Franelas se adjudicó el ataque contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El grupo dice que entre sus objetivos pretende convocar elecciones “verdaderas y libres” en el plazo más corto posible. Los opositores también denuncian que los jóvenes detenidos por el atentado son inocentes


Ago 7, 2018
Lectura 7 min
portada post

Un presunto ataque contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro rompió la tranquilidad en un acto en el que se conmemoraba el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

Mientras pronunciaba un discurso, el mandatario dirigió su mirada al cielo después de que se escuchó una explosión. Los militares rompieron filas y Maduro fue resguardado.

El líder del país está a salvo, pero desde el sábado pasado el movimiento nacional Soldados de Franelas se adjudicó la autoría de la Operación Fénix, el nombre con el que identificaron el atentado

“La operación era sobrevolar dos drones cargados con (explosivo) C4 y el objetivo era el palco presidencial, pero francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo”, publicó la agrupación en su cuenta de Twitter.

Soldados de Franelas también divulgó en sus redes sociales fotografías y vídeos del momento en que ocurrió el incidente.

Además, el grupo difundió un comunicado que fue leído por la periodista opositora Patricia Poleo en su canal de YouTube. La comunicadora que radica en Estados Unidos se limitó a leer el texto.

“Ejecutamos acciones amparadas en nuestra Constitución. Pueblo de Venezuela para culminar con éxito esta lucha emancipadora es necesario que salgamos todos a las calles, sin retorno”, cita el comunicado.

Los Soldados de Franelas agregan en el documento que sus acciones tienen como objetivo el respeto a la soberanía popular, la ruptura de cualquier relación de dependencia y sumisión a un gobierno extranjero y convocar elecciones “verdaderas y libres” en el plazo más corto posible.

Además, el grupo de oposición también pide la cooperación del pueblo venezolano.

Soldados de Franelas pide a los venezolanos que protesten en contra del gobierno

“Para culminar con éxito esta lucha emancipadora es necesario que salgamos todos a las calles, apoyando a nuestros militares constitucionales y líderes políticos civiles para la toma y consolidación del poder hasta la conformación de una junta de gobierno de transición”, menciona el documento.

La agrupación continuó compartiendo comentarios en contra del gobierno en sus redes sociales después del ataque.

“Cuando quien atenta contra nuestro pueblo es la dictadura y el terrorismo de Estado de Nicolás Maduro matando al que piensa distinto, matando al enfermo por falta de medicinas, matando de hambre y miseria a todo un país, ¿quiénes son los los verdaderos terroristas?”, publicó el colectivo en Twitter.

De acuerdo a su sitio web, Soldados de Franelas es un movimiento nacional que fue creado en 2014 con la finalidad de agrupar a todos los colectivos de resistencia en Venezuela para lograr efectividad en la lucha contra Maduro.

El grupo fue integrado por Óscar Pérez, el expolicía que robó helicópteros para usarlos en actos terroristas a mediados de 2017. Lideró varios ataques armados a edificios gubernamentales y bases militares y murió en una emboscada de fuerzas chavistas el pasado 15 de enero.

La maestra en negocios internacionales Norma Soto Castañeda afirma que los responsables del supuesto intento de magnicidio pueden ser algunos de los integrantes de Soldados de Franelas u otro colectivo del mismo tipo. La especialista añade que el atentado puede funcionar como una advertencia para el gobierno, pero también como un pretexto para reprimir a los opositores.

“El atentado es una advertencia que también le sirve al gobierno para que pueda actuar con mayor represalia”

- Norma Soto Castañeda

Internacionalista

La internacionalista explica que los Soldados de Franelas son un grupo de disidentes que no están de acuerdo con el gobierno de Maduro ni con el resultado de las elecciones pasadas.

La profesora de la Universidad La Salle menciona que este movimiento también está integrado por disidentes colombianos y jóvenes inconformes con lo que sucede actualmente en Venezuela.

“Estos grupos se unen, se mantienen en anonimato y actúan contra el propio gobierno”, comenta la internacionalista.

¿Cuáles son las consecuencias?

La maestra en negocios internacionales identifica dos posibles consecuencias del ataque: temor del gobierno ante las acciones de los grupos disidentes y más represión a las personas que no están de acuerdo con las decisiones de Maduro.

“La situación de Venezuela es crítica y las personas tienen muchos problemas sociales, económicos y políticos y hay mucho descontento, entonces es como una advertencia para el presidente que si no cambia la dirección en la que está llevando el país puede sufrir un atentado contra su vida”, explica la especialista.

Por otra parte, Soto Castañeda comenta que el incidente le puede servir al gobierno como excusa para perseguir a quienes están en contra del mandatario venezolano.

“El presidente puede tomar mayor represalias en contra de aquellos grupos que no están de acuerdo con su gobierno y eso tendría justificación”, concluye la profesora.

Como respuesta al ataque, Maduro anunció la detención de varias personas.

“Los que se han atrevido a ir hasta el atentado personal que se olviden de perdón, los perseguiremos y los capturaremos a donde se vayan a esconder”, advirtió el presidente venezolano.

En este sentido, el fiscal Tarek William Saab informó este lunes que fueron detenidos en flagrancia dos operadores de uno de los drones que explotó el sábado como parte del supuesto ataque contra el presidente de Venezuela.

“Se estableció el sitio en que los autores se alojaron en días previos al hecho, se identificaron a los explosivistas y se han establecido las primeras conexiones internacionales. Se presume que están vinculados con otra investigación de un ataque terrorista ocurrido hace un año”, dijo el funcionario.

Desde el gobierno se conectó el hecho con las actividades del expolicía Óscar Pérez, integrante de los Soldados de Franelas, quien fue asesinado en enero.

El fiscal no dio más detalles del incidente, por reservas de la investigación, pero aseguró que el hecho es parte una cadena de acciones violentas que ha vivido el país desde que llegó el chavismo al gobierno en 1999. En cinco años en el poder, Maduro ya ha denunciado 20 supuestos intentos de asesinato contra él.

El fiscal señaló que algunos de los delitos por los que serán juzgados los implicados son traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración, homicidio frustrado y lesiones graves en los siete militares heridos.

El ministro de Interior Néstor Reverol adelantó el domingo parte de las pesquisas. En su versión hay más detenidos.

“Tenemos hasta ahora seis terroristas y sicarios detenidos, varios vehículos incautados y se han practicado varios allanamientos en hoteles de la capital de nuestro país, donde se han recabado importantísimas evidencias”, dijo el ministro.

¿Falsos inculpados?

No obstante, Soldados de Franelas publicó en su cuenta de Twitter que los jóvenes inculpados son inocentes.

“Estos siete jóvenes totalmente inocentes están siendo víctimas de una persecución por el régimen narcoterrorista genocida y sus esbirros”, compartió ayer el colectivo

Además, el colectivo compara la situación de Venezuela con actos terroristas mediante fotografías.

Ataques contra el gobierno

> 27 de junio 2017

El expolicía Óscar Pérez lidera desde un helicóptero un ataque con granadas y armas de fuego contra los edificios del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio del Interior.

> 6 de agosto 2017

20 hombres, entre ellos tres militares, atacan el fuerte militar de Paramacay en la ciudad de Valencia.

> 4 de agosto 2018

Maduro resulta ileso de un supuesto atentado con drones cargados de explosivos


Notas relacionadas

Oct 11, 2018
Lectura 2 min

Sep 10, 2018
Lectura 1 min

Ago 16, 2018
Lectura 7 min

VENEZUELA

Juicio turbio por ataque a maduro

Mariana Recamier


Ago 16, 2018 Lectura 7 min

Comentarios