La oportunidad de Trump para conservar la presidencia

La escalada de violencia por las manifestaciones en Estados Unidos podría dar un impulso al político republicano en la contienda política por el liderazgo de la Casa Blanca
Mara Echeverría Mara Echeverría Publicado el
Comparte esta nota

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, podría estar cerca de mantenerse al frente de la Casa Blanca. El político republicano ha emprendido una estrategia en medio de la crisis por las manifestaciones antirracistas que en los últimos meses se han registrado en cerca de 40 estados de la nación americana.

El candidato del Partido Republicano tiene la oportunidad de avanzar en las preferencias electorales de cara a la elección presidencial, por lo que ha orientado su estrategia de campaña a venderse como el único líder capaz de contener los brotes de violencia.

Es por ello que el equipo que se encarga de la estrategia electoral del empresario neoyorkino ha orientado su atención en estados en donde las manifestaciones relacionadas con el movimiento #BlackLivesMatter escalaron los niveles de violencia después del asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, el 25 de mayo.

La apuesta del representante de la Casa Blanca es la creciente oposición pública a las protestas debido al caos que se ha registrado en las mismas y que, en algunos casos, terminó con el despliegue de la Guardia Nacional para controlar los tumultos.

A esto se suma que entre los métodos de manifestación se registraron diversos daños a la propiedad privada e incendios en edificios públicos, acciones que han sido resaltadas por el presidente Trump para relacionar estos actos con el grupo de extrema izquierda Antifa, a quienes ha amenazado en diversas ocasiones de catalogarlos como una organización terrorista.

Aunque un gran número de estadounidenses no está de acuerdo en los abusos policiales en contra de ciudadanos afroamericanos que han terminado en homicidios, la mayoría tampoco respalda la violencia generalizada durante las movilizaciones del #BlackLivesMatter.

La menor ventaja de Biden en las encuestas evoca a las elecciones de 2016, cuando los recuentos favorecían a Hillary Clinton, pero el Colegio Electoral eligió a Trump

En tanto, el mandatario ha manejado sus discursos respecto a los activistas para hablarle a sus seguidores supremacistas, la base de votantes que lo llevó a la silla presidencial en 2016. Además, ha relacionado a estos grupos con el demócrata Joe Biden, su oponente en la elección presidencial, a quien también ha calificado como socialista.

Desde entonces, el mandatario ha tomado el slogan “ley y orden” como parte de su campaña, mientras declara que en caso de que Biden gane la elección del próximo 3 de noviembre continuarán las escenas de protestas, disturbios y saqueos.

Al respecto, Marko Kolanovic, analista de JP Morgan, advirtió de las crecientes probabilidades de que Donald Trump gane la elección. El estratega escribió en un análisis que los candidatos presidenciales están al mismo nivel debido al rechazo de la violencia en las protestas.

El analista añadió que otro catalizador del voto a favor del político republicano será la disminución de los contagios de coronavirus a media que se acercan los comicios, aunque en la balanza está pendiente el resultado de los debates entre candidatos.

Al respecto, Juan Pablo Galicia, analista político, considera que existe la posibilidad de que Trump se quede en la Casa Blanca al centrar su campaña en presentarse como la única opción para que se detengan las escenas de caos que se han visto durante las protestas, dado que las afectaciones por los saqueos afectan a la población, más allá de las banderas de los partidos políticos.

“Donald Trump ha utilizado la frase ‘ley y orden’ para llegar a un electorado que no es necesariamente republicano, y es aquí en donde tiene una oportunidad. El candidato manda un mensaje de que no se trata de demócratas contra republicanos, sino del caos contra la ley y el orden, lo que puede resultar favorecedor porque está apelado a un público en general”, opina el consultor político.

Carrera de Trump en Minnesota

La apuesta de Donald Trump por dar la vuelta en la elección en los estados de tradición republicana es clara, por ello, ha destinado una parte importante de su presupuesto a los mensajes que se difunden en Minnesota.

Jason Miller, asesor principal de la campaña de Trump, en una entrevista a la cadena estadounidense Fox News declaró que pagó 14 millones de dólares en anuncios de televisión para publicarlos en este estado hasta el 3 de noviembre, día de la elección.

Por ahora, el presidente Trump va cerrando la brecha en la carrera electoral y se encuentra 3.7 puntos por debajo en las preferencias electorales entre los ciudadanos de la entidad, de acuerdo con un conteo de RealClearPolitics.

El republicano también ha logrado despuntar en las encuestas a nivel nacional después de que su candidatura se hiciera oficial durante la Convención Nacional Republicana, que se realizó del 24 al 27 de agosto

Juan Pablo Galicia detalla que debido a la violencia en las manifestaciones es posible que Donald Trump avance en las preferencias en estados como Nueva York y Washington en donde la población de mayor nivel socioeconómico se siente amenazada por las protestas y los saqueos.

“Al presentar este mensaje en estas entidades gobernadas por demócratas basta para que su narrativa destaque que no saben gobernar o que no lograron contener ni mantener el orden. Por eso ha mencionado en reiteradas ocasiones que cuando Joe Biden llegue a la presidencia, en caso de ganar, va a provocar un desorden como el que se ha visto en estas ciudades gobernadas por alcaldes demócratas”, puntualiza Galicia.

También puedes leer: Trump admite que minimizó el peligro que significaba el Covid

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil