¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

ORIENTEMEDIO

La OPEP de los 13 estados

Indigo Staff

El gobierno de Qatar se retirará de la organización internacional a inicios de 2019 para enfocarse en la industria gasística


Dic 4, 2018
Lectura 3 min
portada post

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se quedará sin uno de sus miembros. Este lunes, el gobierno de Qatar anunció su intención de abandonar el grupo a partir del 1 de enero. A su salida, el organismo internacional quedará conformado por sólo 13 estados.

El ministro de Energía del país de oriente, Saad al Kaabi, justificó que la salida de la OPEP se debió a que su nación busca impulsar un papel internacional propio y planea estrategias a largo plazo.

Saab al Kabbi aseguró a la prensa internacional que la decisión no está vinculada al boicoteo económico y político que desde junio del año pasado le impuso el gobierno de Arabia Saudí, el líder de la OPEP, así como Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto.

“No estamos diciendo que vamos a salir del negocio del petróleo, pero éste está controlado por una organización gestionada por un país”

- Saad al Kaabi

Ministro de Energía de Qatar

Aunque Qatar es el mayor inversor global de petróleo, su peso en las decisiones de la OPEP es pequeño. Por lo tanto, el impacto de su retirada de la organización al que pertenecía desde hace 57 años, será sobre todo político.

En junio pasado, las diferencias de Qatar con sus vecinos estalló. Arabia Saudí, EAU, Bahréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con este pequeño pero rico estado del golfo Pérsico después de 10 días de creciente tensión bilateral.

Los cuatro estados de oriente acusaron a Qatar de alentar el terrorismo por su apoyo al islam y de simpatizar con Irán. Con esto, los gobiernos de Arabia Saudí, EAU, Bahréin y Egipto cortaron las vías de comunicación aéreas, marítimas y terrestres que tenían con Doha para separase de esta nación. Por su parte, Qatar negó dichas acusaciones.

El funcionario manifestó que después del 1 de enero su país va a concentrarse en la industria gasística, la cual le proporciona el grueso de sus ingresos, que para este año se estiman en 93 mil millones de dólares. La capital de Qatar, Doha, anunció el año pasado planes para aumentar su producción de gas de 77 millones a 110 millones de toneladas anuales para 2024.

Los países que integran la OPEP hasta el momento son:

> Angola

> Arabia Saudí

> Argelia

> Qatar

> Ecuador

> Emiratos Árabes Unidos

> Gabón

> Indonesia

> Irak

> Irán

> Kuwait

> Libia

> Nigeria

> Venezuela


Notas relacionadas

May 25, 2019
Lectura 2 min

Dic 18, 2018
Lectura 2 min

Nov 22, 2018
Lectura 2 min

ORIENTEMEDIO

Las personas que torturaron a Kashoggi

Indigo Staff


Nov 22, 2018 Lectura 2 min

Nov 20, 2018
Lectura 3 min

ORIENTEMEDIO

Caso Khashoggi separa gobiernos

Indigo Staff


Nov 20, 2018 Lectura 3 min

Comentarios