Los ciudadanos de Ecuador están a dos meses de tener a un nuevo presidente y de despedirse de su actual jefe de Estado, Lenin Moreno. Sin embargo, primero deberán elegir entre dos principales contendientes.

Tras llevarse a cabo las elecciones generales de este fin de semana, los votantes favorecieron a tres principales políticos de los 16 presentados en la boleta: a Andrés Arauz, de la Alianza Unidad por la Esperanza; a Guillermo Lasso, de la Alianza CREO y PSC; y a Yaku Pérez, del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.


Tras el conteo rápido de las elecciones generales, Andrés Arauz, Guillermo Lasso y Yaku Pérez fueron los políticos más populares. Conoce más sobre ellos

De acuerdo con los últimos resultados lanzados por el Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) al cierre de esta edición, Arauz logró obtener 32.06 por ciento de los votos, Pérez 20.06, y Lasso 19.53.

Y aunque desde el pasado 7 de febrero se supo que Arauz pasaría sin problema a una segunda vuelta, aún se desconocía quien competiría con él el próximo 11 de abril, si el representante de la mayoría indígena ecuatoriana, Pérez, o el economista que desde hace tres años intenta alcanzar la silla presidencial, Lasso.

Al respecto, la maestra Jimena Esquivel Leáutaud, internacionalista de la Universidad Iberoamericana, destaca que independientemente de quién compita con Arauz, es éste quien debe seguir luchando para las siguientes contiendas.

En entrevista, la también académica sostiene que el principal reto de Arauz ante los ecuatorianos será convencerlos de que sí tiene cierto margen de maniobra y que lo que hará no tendrá siempre la sombra del expresidente Rafael Correa, el hombre que lo ha apoyado en toda su candidatura.

31.74%

de los votos obtuvo Andrés Arauz al terminar el primer conteo general

“De aquí a la segunda vuelta debe convencer de que, aunque lleva esa línea, va a tener un margen para poder actuar con libertad. Es un candidato muy bien formado, tiene formación incluso aquí México, es una persona muy preparada, pero el tema de salirse un poco de esa línea de Correa será su principal reto”, detalla la especialista.

Por otra parte, el doctor Nayar López Castellanos, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, sostiene que mientras Andrés Arauz intentará llevarse la mayoría de los votos, seguramente Lasso y Pérez se apoyarán uno al otro en la segunda vuelta, con el fin de que el izquierdista no gane las elecciones.

En referencia a ello, el pasado 22 de febrero Pérez declaró que era preferible “un banquero que una dictadura que nos ha despojado de nuestros territorios”, haciendo referencia a Lasso y al expresidente Correa.

Pero a pesar del apoyo que podría haber entre Yaku y Guillermo para la segunda vuelta electoral, López Castellanos resalta la poca probabilidad que tienen estos dos contra Arauz, sobre todo tomando en cuenta los resultados de este fin de semana.


Digamos que si bien no logró llevarse esta primera vuelta, Andrés Arauz tiene todas las de ganar con cualquiera de los dos competidores, principalmente por la debilidad de los contrincantes, ya que la diferencia de votos de es muy distinta

Nayar López Castellanos

Académico de la FCPyS de la UNAM

El fin de Moreno en Ecuador

Siguiendo con las leyes de su país, a partir del próximo mes de mayo Ecuador tendrá un nuevo presidente, una persona que recibirá la sucesión por parte del actual jefe de Estado, Lenin Moreno.

De acuerdo con datos de la firma Cedatos Gallup, el presidente saliente terminará su mandato con un índice de popularidad inferior al que registró al inicio de su gobierno.

En 2017, Moreno logró obtener 77 por ciento de la aprobación de los ecuatorianos; sin embargo, esos números desaparecieron. A finales de 2019, Lenin alcanzó solo un ocho por ciento de aceptación.

Jimena Esquivel Leáutaud, de la Universidad Iberoamericana, señala que el bajo índice se debió principalmente al giro que la administración de Moreno le dio al país, ya que dejó de apoyar las políticas que le había heredado Rafael Correa.

16

candidatos políticos se postularon a la presidencia de Ecuador

Además, sostiene que Lenin dejó de ver por los ecuatorianos y se empezó a enfocar más en organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en lo que decían los banqueros.

“Considero que fue un desastre, fue un gobierno desastroso en muchos sentidos, en términos sociales hubo un retroceso impresionante, así como en los económicos. O sea, en todos los campos fue un retroceso”, comparte por su lado el doctor López Castellanos.

Finalmente, bajo esa perspectiva, ambos analistas destacan que, para superar el gobierno de Moreno, el político que resulte ganador en las elecciones debe prestar mayor atención a sus ciudadanos, principalmente a los más vulnerables por la pandemia del coronavirus y la pobreza.

También puedes leer: Ecuador, refugio de migrantes de Venezuela