Debido a la situación, tomaron la decisión de mantener su presencia en el Pacífico occidental, el Atlántico oriental, el Caribe y el Golfo de México

http://youtu.be/eJqIbY4_21I

La lucha entre Estados Unidos (EU) y Rusia ha escalado a otro nivel, pues Vladimir Putin sigue haciendo de la suyas.

Después de que el presidente Barack Obama interviniera en los asuntos de Ucrania, y se reuniera esta semana con el líder del Kremlin en China, la nación euroasiática tomó una nueva iniciativa: pasear aviones militares y nucleares por el Golfo de México. 

El anuncio lo hizo el pasado miércoles el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu.

Este, “fue hecho luego de que la OTAN informó un aumento en los vuelos militares rusos sobre los mares Negro, Báltico y del Norte, así como el Océano Atlántico. El jefe de la alianza militar acusó a Moscú de enviar más tropas y tanques a Ucrania, una afirmación que rechazó el Kremlin”, reportó El Clarín. 

“Shoigu dijo que la actual situación política hace necesaria la reanudación de los vuelos estratégicos de larga distancia de cazabombarderos rusos con capacidad nuclear”, informó BBC Mundo. 

Este tipo de vuelos “eran una práctica habitual en la Guerra Fría, pero desaparecieron con la caída de la Unión Soviética”, indicó El Nacional el pasado miércoles. 

“Los analistas sugieren que es una señal de las crecientes tensiones entre Rusia y los países occidentales por la crisis en Ucrania”, añadió el medio. 

Hasta ahora, los aviones habían volado en las fronteras rusas y en el Océano Ártico. Pero, debido a la situación, de cidieron tener presencia en el Pacífico occidental, el Atlántico oriental, el Caribe y el Golfo de México. 

Este último jamás había sido patrullado por las fuerzas de Rusia, incluso durante la Guerra Fría. 

Presencia en tierra latina

En los últimos meses, el Kremlin ha intentado afianzar su relación con América Latina. Prometió a Cuba eliminar el 90 por ciento de su deuda, estrechó relaciones económicas con Perú, reforzó su alianza con Brasil y Argentina y demostró su constante apoyo a Venezuela.

Por ello, afirman los expertos, surgió la decisión de manifestarse en aire americano. 

“Me parece interesante que entre los países mencionados se encuentran algunos de América Latina, Asia y Medio Oriente. Esto es realmente sobre un rol más global de Rusia, que ya sabemos que quiere tener y no es sorprendente. Pero esto lo confirma”, dijo Olga Oliker, directora asociada del Centro de Políticas de Defensa y de Seguridad Internacional en la Corporación Rand, sobre la presencia militar de Rusia en la región. 

Por su parte, Ian Kearns, director de la Red de Liderazgo Europeo, apuntó que los vuelos no son necesariamente una “amenaza. Solo son parte de una marcha general de actividades”. 

“Pero, mientras más oportunidades haya de que las fuerzas de Rusia y de la OTAN se acerquen, hay más posibilidades de que algo malo suceda, incluso si no es intencional”, agregó Kearns. 

La decisión puede provocar una reacción de la Casa Blanca, donde hasta ahora se han negado  a emitir declaraciones al respecto. 

Otros compadres de Putin

1. México
2. Perú
3. Uruguay