En esta foto del 16 de septiembre de 2016 distribuida por NASA, la astronauta Jeanette Epps participa de un entrenamiento de caminata espacial en el Centro Espacial Johnson, en Houston. (Robert Markowitz/NASA via AP)

¿La NASA actuó de manera racista al retirar astronauta negra que haría historia?

El debate racial está de regreso en Estados Unidos, luego que Jeanette Epps fue retirada de la misión en la que se convertiría en la primer afroamericana en pasar una temporada en la Estación Espacial Internacional

La astronauta Jeanette Epps estaba cerca de convertirse en la primera mujer de raza negra en pasar un temporada en la Estación Espacial Internacional, sin embargo, fue retirada de la misión por la NASA a poco tiempo del lanzamiento; las sospechas de racismo no se hicieron esperar.

Hasta el momento, la NASA se ha mantenido hermética sobre su decisión, mientras que Epps apenas ha revelado detalles mínimos. El hermano de la astronauta ha sido el único que ha hablado de racismo y misoginia en una publicación de Facebook que ha sido suprimido de la red social.

Epps, nacida en Siracusa, Nueva York, tiene un doctorado en ingeniería aeroespacial por la Universidad de Maryland y pasá varios años como oficial de inteligencia de la CIA; hasta que en 2009 fue seleccionada para formar parte de la NASA.

La astronauta envió un breve comunicado al diario ‘The Washington Post’ en el que explicó que su baja de la misión no se debió a condición médica alguna o problema familiar y añadió que no había tenido problemas con las pruebas, pero no reveló más detalles.

Por su parte, la NASA señaló a través de un portavoz que existen diversos factores para que una persona sea seleccionada o dada de baja de alguna misión, sin embargo, dejó muy claro que esas decisiones competen sólo a la agencia, por lo que no dará mayor información.

Medios estadounidenses han dado versiones diferentes sobre la frecuencia con que ocurren cambios a la tripulación de una misión.

La agencia de noticias AP calificó la medida de inusual por el “poco tiempo” para el lanzamiento, el cual está programado para los primeros días de junio.

Por su parte, ‘Newsweek’ señaló que la medida no es inusual y puso como ejemplo el caso del astronauta Ken Mattingly, quien fue retirado de la misión Apolo 13 una semana antes del lanzamiento en 1970.

En aquella ocasión, Mattingly fue reasignado a otra misión y finalmente viajó al espacio en 1972, por lo que Epps podría correr con la misma suerte.

Sospechas de racismo

El hermano de la astronauta atribuyó la decisión de la NASA a racismo y escribió en su cuenta de Facebook lo siguiente:

“Mi hermana, Dr. Epps, ha estado luchando con el racismo opresivo y misoginia en la NASA, ahora le dan la espalda para que una astronauta caucásica tome su lugar”, sin embargo, el post ya no aparece como disponible.

Tras la baja de Epps, usuarios crearon una petición para exigir la restitución de la astronauta, la cual ha recabado cerca de 2 mil firmas hasta el medio día de este martes.

La persona que tomará el lugar de Epps es Serena M. Auñón, ingeniera y doctora en medicina aeroespacial.

La mujer es hija de un exiliado cubano, Jorge Auñón, quien llegó a los Estados Unidos en la década de los 60. Ahora, Auñón será la primera mujer de origen cubano en viajar al espacio.