¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

ASSANGE

La lucha de Baltasar Garzón por Julian Assange

Hidalgo Neira

Baltasar Garzón y su equipo de litigantes revisan los recursos legales para evitar la extradición de Julian Assange a Estados unidos


Sep 12, 2019
Lectura 3 min
portada post

El fundador de Wiki-Leaks, Julian Assange, enfrenta a la justicia desde distintos flancos en la actualidad, por cargos de intrusión informática en Estados Unidos y dos denuncias de abusos sexuales y coacciones en Suecia.

Desde abril pasado, el abogado Baltasar Garzón y su equipo de litigantes están revisando los recursos legales para evitar la extradición de Assange a Estados Unidos.

El jurista español ha expresado que el periodista australiano se encuentra en un estado deteriorado de salud y teme que de llegar a Estados Unidos pueda ser torturado.

“Tenemos para octubre la primera vista formal de la extradición, donde la defensa va a poder exponer por primera vez sus argumentos y a partir de ahí tiene que haber una decisión judicial de concesión o no concesión. Sin importar si es positiva o negativa, puede ser recurrida hasta el Tribunal Superior en Reino Unido y ahí ya tiene que haber una decisión”, explica a detalle el litigante.

Garzón prevé que el próximo año, el cual es de elecciones en Estados Unidos, será decisivo para lograrse o negarse el proceso de llevar a Assange ante juzgados de Estados Unidos.

“¿Cuánto tiempo? No sabría predecir pero por lo menos, este año se realiza seguro (la extradición) y luego está la decisión política. Nosotros estamos luchando para que ese escenario sea favorable, porque hay muchos interlo- cutores que nos conquistan a pensar que no se ha respetado al debido proceso”, subraya.


La justicia sueca anunció en mayo la reapertura de la investigación por violación contra Assange después de que fuera arrestado por la policía británica en la Emba- jada de Ecuador en Londres el 11 de abril.

Volver a la reflexión

La interconectividad tecnológica está en su máximo apogeo, sin embargo, vivimos en la constante desinformación. Garzón observa que ante esta falta de interés en la sociedad para indagar y dar profundidad a los temas, se necesita recurrir a la observación de contenidos.

“Estamos muy próximos en una comunicación de Whats- App, pero no hay análisis de la observación, no hay debate, oímos pero no nos escuchamos. Creo que cada vez nos estamos haciendo más autistas, manejamos información, pero no sabemos si esa información está repetida, ni siquiera llegamos al análisis de la verdad porque exigimos lo inmediato”.

Te puede interesar: BALTASAR GARZÓN, EL DEFENSOR DE LA JURISDICCIÓN UNIVERSAL


Notas relacionadas

Nov 27, 2013
Lectura 1 min

ASSANGE

La ocupación militar de Internet

Indigo Staff


Nov 27, 2013 Lectura 1 min

Comentarios