La jirga: el consejo tribal que ordenó la muerte de una pareja por casarse sin permiso familiar en Pakistán

Casi mil mujeres pakistaníes son asesinadas cada año por sus parientes cercanos en los llamados homicidios por honor.

Diez personas fueron arrestadas por asesinar a una pareja de recién casados que contrajo nupcias sin el consentimiento de sus padres en la ciudad portuaria de Karachi, en el sur de Pakistán.

Las víctimas, Abdul Hadi, de 24 años, y Hasina Bibi, de 19, fueron acuchilladas por sus parientes la semana pasada después de que se casaran a principios de mes, según el agente policial Qasim Hameed.

El padre de Hadi y otros nueve parientes fueron detenidos después de que el domingo se encontraran los cadáveres de la pareja en un panteón local, agregó. El padre de Bibi está prófugo.

Según el agente, los detenidos confesaron haber matado a la pareja como lo dispuso la “jirga”, o consejo tribal, por deshonrar su cultura pastún.

¿Qué es una jirga?

Una jirga es una asamblea tradicional de líderes que toman decisiones por consenso y de acuerdo con las enseñanzas del Islam.

La jirga puede imponer la pena capital, como la muerte por lapidación en caso de adulterio, o la expulsión de la comunidad.

Además la jirga se encarga de impedir la participación de las mujeres en asuntos ajenos al hogar.

El Tribunal Superior de Sindh decretó una prohibición de la celebración de jirgas en abril de 2004,1​ debido a las condenas a veces inhumanas otorgadas a las personas, especialmente hacia las mujeres y los hombres que se casan por su propia voluntad. La prohibición, sin embargo, ha sido ignorada.

Casi mil mujeres pakistaníes son asesinadas cada año por sus parientes cercanos en los llamados homicidios por honor.

Te puede interesar