La ‘independencia’ de Cataluña genera confusión en el mundo

Mientras en España los ciudadanos no saben si Cataluña es un Estado Independiente, México y Francia rechazan reconocer una independencia unilateral.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El mundo entero parece no entender qué pasó ayer en el Parlamento de catalán. Todo parece indicar que Cataluña fue un Estado independiente durante 5 segundos, pues Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat,  pidió al Parlamento suspender los efectos de la declaración de independencia que segundos antes había proclamado para intentar buscar una salida política al conflicto con España.

La falta de una explicación sobre esta decisión deja a muchos ciudadanos que apoyan la independencia con más dudas que respuestas, al pasar de un escenario fuera de España y la Unión Europea (UE) a uno en que se desconocen las consecuencias en el corto plazo para Cataluña.

Los ciudadanos catalanes no tienen la certeza de poder trabajar o no con el mismo estatus que los de la Unión Europea (UE), o bien si podrían seguir utilizando el euro.

Incluso, muchos parlamentarios no tuvieron claro tras la sesión si la declaración tiene un efecto jurídico alguno, si ello merece incluso esa calificación toda vez que muchos la interpretan como una expresión de intenciones.

Tras estas incertidumbres, los ciudadanos catalanes despertaron este miércoles con dudas sobre si su gobierno local será intervenido, e incluso muchos desconocen si el proceso independentista continúa o frenó.

La confusión es tal que el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, pidió formalmente este miércoles al líder catalán aclarar si se declaró la independencia de la región del noreste de España o no.

México y Francia rechazan independencia de Cataluña

En tanto, los gobierno de México y Francia ya rechazaron cualquier posibilidad de reconocer una declaración unilateral de Independencia de Cataluña de España, pronunciada la víspera por el presidente catalán Carles Puigdemont.

En un breve comentario, la cancillería de Francia afirmó que continúa “preocupada por la situación en Cataluña, tras la declaración del martes de Puigdemont“ en la que declaró la independencia de Cataluña, pero suspendió segundos después su entrada en vigor.

“Cualquier declaración unilateral de independencia por las autoridades catalanas sería ilegal y no podría en ningún caso ser reconocida”, aseveró este miércoles el Ministerio francés de Asuntos Extranjeros.

El “Quai d’Orsay”, como se conoce popularmente a la cancillería francesa, reiteró que “cualquier solución a esta crisis interna (de España) debe ser encontrada en el marco constitucional español”.

“La unidad y la legalidad constitucional deben ser respetadas y preservadas”, subrayó Francia en la declaración diplomática.

Por su parte, el gobierno mexicano aseguró que México no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente, si a pesar del diálogo político, el gobierno Catalán declara unilateralmente la independenci.

Al comparecencia ante el Senado de la República, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray expresó que México ha seguido cuidadosamente los recientes acontecimientos en Cataluña y lamentó los hechos de violencia ocurridos el 1 de octubre.

“España es un país entrañable para México. Nos une la historia y las oportunidades en el presente y en el futuro. México es un aliado fundamental y un amigo de España”, señaló Videgaray Caso.

Cataluña quedaría fuera de la UE si se independiza de España

Cataluña quedaría automáticamente excluida de la Unión Europea (UE) en caso de que se independice de España, aseguró en julio el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

“Cuando un territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado, porque se convierte en un Estado independiente, los tratados dejan de aplicarse a ese Estado”, explicó Juncker.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil