¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

#FreeCyntoiaBrown

La historia detrás de #FreeCyntoiaBrown que unió a Rihanna y LeBron James

Indigo Staff

Toda su vida en la cárcel. Esa es la pena que un juez de Tennessee impuso a Cyntoia Brown, por asesinato y prostitución después de acabar con la vida de un hombre de 43 años que presuntamente abusó sexualmente de ella.


Nov 23, 2017
Lectura 6 min
portada post

Cyntoia Brown tiene actualmente 29 años, 13 de ellos los ha pasado en prisión. En 2006 fue sentenciada a cadena perpetua después asesinar a un hombre de 43 años, quien la había contratado para tener relaciones sexuales en 2004, cuando ella tenía 16 años.

La historia ya había cobrado relevancia en Estados Unidos en 2012, cuando los abogados de Cyntoia pidieron reabrir el caso argumentado que su defensa inicial había actuado de manera ineficiente al aconsejarle que no testificara durante el juicio.

Sin embargo, no fue hasta hace algunos días que el tema salto a la luz internacional después que celebridades como LeBron James, Kim Kardashian y Rihanna pidieran la libertad de la joven en redes sociales usando el hashtag #FreeCyntoiaBrown.

Pero, ¿qué fue realmente lo que pasó?

Cyntoia Brown fue condenada por homicidio en primer grado y sentenciada a cadena perpetua por dispararle en la cabeza a Johnny Allen, un agente inmobiliario de 47 años.

Según es testimonio de la joven, a finales de julio de 2014 se fugó de casa y conoció a un hombre de 24 años quien era conocido como Cut-throat (Corta gargantas). Empezaron a vivir juntos, se hospedaban en diferentes moteles de Nashville e inhalaban cocaína todos los días.

Él abusó de ella física y sexualmente. Cyntoia aseguró que una vez la estranguló hasta que se desmayó. En otras ocasiones él la amenazaba poniéndole armas en la cabeza.

“Él me decía que algunas personas nacían para ser putas, y que yo era una de ellas. Y como yo era una puta nadie me querría sino a él, y que lo mejor que podía hacer era aprender a ser una buena puta”, testificó.

El 5 de agosto de 2006, Cut-throat la golpeó y le dijo que saliera del lugar en el que se encontraban y que no volviera sino regresaba con dinero. Anteriormente ya la había obligado a prostituirse.

Fue ese día cuando conoció a Johnny Allen, quien en un principio le compró algo de comida rápida, según el testimonió de Cyntoia. El hombre le preguntó si estaba bien, pero después de escuchar su historia, le preguntó si estaba “lista para cualquier acción”, relató Brown.

Él la llevó a su casa para tener relaciones sexuales, donde su extraño comportamiento la asustó y la hizo desear escapar. Cuando no pudo escabullirse, dijo que quería dormir la siesta.

Allen le había contado historias sobre su pasado como francotirador en el ejército de Estados Unidos y le mostró su colección de armas de fuego, situación que la puso nerviosa, según la versión de Brown.

Ambos se fueron a la cama. En ese momento Johnny Allen tocó sus piernas con “algo muy duro” por lo que ella pensó que era un arma.

“Comencé a pensar que me iba a golpear o hacerme algo por el estilo…”, dijo Brown durante el juicio.

En ese momento Cyntoia Brown sacó una pistola calibre .40 de su bolso y le disparó en la cabeza. Antes de salir de la habitación, tomó la billetera de Johnny Allen, dos de sus pistolas y condujo su automóvil hasta el estacionamiento de un centro comercial.

Luego de eso, la joven de 16 años de edad fue juzgada como adulto, proceso en el que alegó haber actuado en defensa propia. No obstante, los fiscales aseguraron que mató a Johnny Allen para después robarlo, haciendo énfasis en que al salir de la casa, se llevó su cartera y sus armas.

Brown fue condenada a 51 años de prisión por prostitución y homicidio en primer grado en la prisión de Tennessee para mujeres.

Celebridades piden su libertad

Esta semana diversas celebridades han pedido la libertd de Cyntoia Brown usando el hashtag #FreeCyntoiaBrown y compartiendo el siguiente mensaje:

“Imagina que tienes 16 años y has sido secuestrada y prostituida. Tras días de estar siendo drogada y violada por diferentes hombres, eres comprada por un abusador infantil de 43 años que te lleva a su casa para usarte como objeto sexual. Terminas por encontrar suficiente valor para luchar, dispararle y matarlo. Luego eres arrestada, condenada como un adulto y sentenciada a una vida en prisión. Esta es la historia de Cyntoia Brown. Ella podrá optar a la libertad condicional hasta que tenga 69 años”.

Algunas de las celebridades que se han pronunciado son:

Kim Kardashian.

“El sistema ha fallado ¡Es desgarrador ver a una joven víctima de trata sexual y luego, cuando tiene el valor de defenderse, es encarcelada de por vida! Tenemos que hacerlo mejor y hacer lo correcto. Ayer llamé a mis abogados para ver qué se puede hacer para solucionar esto”, escribió Kim Kardashian.



Rihanna

“A todos los responsables de la sentencia de esta niña, ruego a Dios que no tengan hijos, ¡porque podría ser su hija quien estuviese en ese lugar!”, expresó la cantante Rihanna en su cuenta de Instagram.

Cara Delevigne

“El sistema de justicia es tan retrógrado!!! Esto es completamente ridículo”, escribió la modelo británica Cara Delevigne.

The justice system is so backwards!!! This is completely insane #freecyntoiabrown

A post shared by Cara Delevingne (@caradelevingne) on


Notas relacionadas

Dic 10, 2019
Lectura 6 min

#FreeCyntoiaBrown

Alberto Fernández: El reto del nuevo líder

Mariana Recamier


Dic 10, 2019 Lectura 6 min

Jun 13, 2019
Lectura 1 min

Comentarios