¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

PEMEX

La guerra petrolera, riesgo para mezcla mexicana

Mariana Recamier

Un ataque contra la empresa petrolera estatal de Arabia Saudita provocó aumentos históricos en el precio del crudo. El alza puede afectar el valor de la mezcla mexicana


Sep 17, 2019
Lectura 6 min
portada post

Un bombardeo contra instalaciones petroleras saudíes cerró el 5 por ciento de la producción mundial del crudo y causó el mayor aumento en sus precios desde 1991: el domingo por la noche su valor se incrementó por encima del 20 por ciento, además, podría verse afectada la mezcla mexicana.

El alza persistió todo el lunes con cifras que representan entre 10 y 20 puntos porcentuales, por ejemplo, el crudo Brent, de referencia en Europa, se disparó hasta el 19.5 por ciento en el mercado de futuros de Londres, cotizándose en 71.95 dólares por barril, su mayor aumento desde 1991 durante la Guerra del Golfo.

No obstante, los barriles del International Exchange Futures para entrega en noviembre cerraron en 69.02 dólares frente a los 60.23 dólares registrados el viernes pasado.

En la misma jornada, el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se elevó 15.5 por ciento, por lo que se vende alrededor de los 62 dólares por barril.

En el caso del precio de la Mezcla Mexicana de Petróleo (MME) no había datos actualizados al cierre de esta edición porque el lunes fue asueto en los mercados del país debido a la conmemoración de la Independencia. Hasta el pasado viernes, la MME cerró en 56.54 dólares por barril.

El disparo en los precios fue consecuencia de dos ataques con drones en Arabia Saudita. Uno de los bombardeos fue contra Abqaiq, la mayor refinería del mundo, y otro sobre el yacimiento de Khurais, el segundo más grande del país ubicado en la península arábiga.

El ministro de Energía de esa nación, Abdulaziz bin Salman, informó el fin de semana que la producción nacional de petróleo había quedado reducida a 5.7 millones de barriles diarios, es decir, la mitad de la normal.

Carlos Alberto Bautista, especialista en comercio internacional y profesor en la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, comenta que la compañía atacada el sábado pasado es la productora más grande de petróleo a nivel internacional y por eso hay consecuencias en todo el mundo.

La empresa que fue bombardeada se llama Saudi Aramco, tiene una producción diaria de 10 millones de barriles e ingresos de casi 356 mil millones de dólares y es controlada por la monarquía de Arabia Saudita.

“El ataque afecta la mitad de la producción de esta empresa, por lo tanto hay una disminución de la disposición de petróleo no solo en la región, sino en todo el mundo porque Arabia Saudita es el principal productor de petróleo a nivel internacional”, asegura el especialista en comercio internacional.

¿Consecuencias para la mezcla mexicana?

Bautista agrega que los ataques pueden generar cambios en el mercado mexicano. El profesor opina que puede beneficiar a México en el corto plazo porque el aumento de precios a nivel internacional permite que el gobierno suba el valor de los barriles que vende a otros países hasta 10 por ciento.

No obstante, la gasolina puede subir de precio porque México no produce lo suficiente para abastecer a los consumidores nacionales y compra a otros Estados que también venderán el producto refinado más caro, pero todo depende del tiempo que dure la crisis en la empresa saudí.

La gasolina no subirá de precio en México si esto se logra solucionar en menos de una semana y la empresa demuestra que puede prevenir otro ataque, sin embargo, las consecuencias se comenzarán a notar si el problema llega a más tiempo

- Carlos Alberto Bautista

Especialista en comercio internacional

¿Quién fue?

El gobierno de Estados Unidos y el de Arabia Saudita señalan a Irán como responsable del bombardeo contra las instalaciones petroleras saudíes. La administración del presidente Donald Trump publicó una serie de imágenes satelitales que pretenden demostrar que la procedencia del ataque es el norte o noroeste, lo que reforzaría el origen iraní.

Ante esto, Estados Unidos advirtió este lunes que prepara su respuesta para cuando la información se verifique. El gobierno de Irán niega la acusación, no obstante, las milicias yemeníes huthi, apoyadas por el régimen iraní, reivindicaron el ataque y amenazaron con más bombardeos.

“Tenemos el brazo largo y este puede alcanzar cualquier lugar, en cualquier momento”, declaró el general Yahya Sari, portavoz militar huthi. Desde el podio de la televisión Al Masirah, Sari también pidió a Riad que revise sus cálculos y ponga fin a la agresión y el bloqueo contra Yemen.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump dijo el lunes que Estados Unidos está más preparado para un conflicto que ningún país en la historia, pero le gustaría evitarlo.

Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores saudí anunció en un comunicado que el gobierno saudí invitará a expertos internacionales para investigar el ataque a la empresa Aramco, entre ellos integrantes de Naciones Unidas.

“El reino tiene capacidad de defender su territorio y a su población y responder con firmeza a estos ataques”, menciona el documento que insta a la comunidad internacional a condenar a los responsables.

La coalición árabe que lidera Arabia Saudí también denunció este lunes el empleo de armas iraníes en el sabotaje y negó que procediera de Yemen, como reivindicó el grupo rebelde de hutíes.

“Los resultados preliminares muestran que las armas son iraníes. Estamos trabajando en estos momentos para determinar su origen. El ataque terrorista no partió de Yemen como la milicia hutí ha declarado”, indicó el coronel Turki al Malki, portavoz de la coalición árabe que bombardea Yemen desde marzo de 2015.

Además, el secretario General de la ONU António Guterres pidió el domingo a todas las partes implicadas que ejerzan la máxima moderación en sus respuestas a los ataques.

El enviado especial de la ONU para Yemen Martin Griffiths describió el sábado la escalada militar como preocupante e instó a todas las partes a evitar incidentes adicionales, que representan una grave amenaza para la seguridad regional, complican la situación ya frágil y ponen en peligro el proceso político liderado por la ONU.

Estados Unidos autorizó ya la movilización de su Reserva Estratégica de Petróleo como una estrategia para contener la subida de precios. Mientras aún no se soluciona el conflicto saudí, hoy se espera la respuesta del mercado mexicano y el precio de su petróleo y a mezcla mexicana.

También puedes leer: Trump prepara ataque pero niega guerra contra Irán por conflicto petrolero


Notas relacionadas
doPlay

Oct 17, 2019

Oct 16, 2019
Lectura 2 min

PEMEX

Romero Deschamps renuncia a sindicato de Pemex

Indigo Staff


Oct 16, 2019 Lectura 2 min

Oct 15, 2019
Lectura 2 min

PEMEX

Se acabó la época de exprimir a Pemex: AMLO

Montserrat Sánchez


Oct 15, 2019 Lectura 2 min

Oct 11, 2019
Lectura 2 min

Comentarios