¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

CIBERSEGURIDAD

Estados Unidos encuentra al responsable de ataque WannaCry

Indigo Staff

En 2017 y 2014, Estados Unidos señaló a Corea del Norte como el culpable de dos ciberataques. El día de ayer, las autoridades norteamericanas detectaron al culpable


Sep 7, 2018
Lectura 3 min
portada post

Estados Unidos finalmente dio con el responsable del mayor ataque de virus de la historia. El Departamento de Justicia acusó al programador Park Jin Hyok y a la empresa Chosun Expo Joint Venture de los golpes informáticos del WannaCry en 2017 y el de Sony en 2014.

El Departamento del Tesoro también castigó al programador y a la empresa donde trabajaba por haber realizado actividades cibernéticas malignas en nombre del gobierno de Corea del Norte.

WannaCry consistió en el cibersecuestro de casi 300 mil ordenadores en 170 países mediante un ataque de ramsomware. Este tipo de virus, que al ser ejecutado aparenta ser inofensivo, representa el 72.75 por ciento del malware (término que se utiliza para hablar de todo tipo de amenazas informáticas).

Sin embargo, Jaime Blasco, director de los laboratorio de Alienvault, en San Francisco, paró el virus al crear un parche de Windows por parte de Microsoft.

“Este tipo de ataques afectan a todo el mundo, pero hemos visto cómo los delincuentes tratan de ir por empresas, ya que posee información valiosa por la que están dispuestos a pagar el rescate”, dijo Blasco.

En diciembre del año pasado, la Casa Blanca culpó a Corea del Norte del macroataque llevado a cabo por dicho virus

“El ataque tuvo lugar a nivel internacional y costó millones de dólares. Corea del Norte es directamente responsable”, dijo Thomas P. Bossert, asesor de seguridad de la administración norteamericana. Aquel ataque comenzó el 12 de mayo y rápidamente alcanzó escala global

WannaCry se apoderaba del ordenador y emitía un mensaje que pedía un rescate de 300 dólares para poder volver a acceder a los archivos.

En el segundo ataque, un grupo de hackers autodenominados Guardianes de la Paz, agravió los servidores de Sony Pictures Entertainment el 24 de noviembre de 2014. Bloqueó sistemas críticos y borró información.

El 2 de diciembre, volcó toda es información en internet, haciendo un daño incalculable a la reputación y las finanzas de una multinacional que factura ocho mil millones de dólares al año.

Aunque el FBI confirmó que Corea del Norte se encontraba detrás del ataque, fue Seúl el que acusó públicamente a norcorea por estar detrás de este delito.

“Contamos con información suficiente para concluir que el gobierno norcoreano es el responsable de estos actos”, anunció la FBI a través de un comunicado.

¿Quién es Park Jin Hyok?

De acuerdo con el FBI, el programador nació en Corea del Norte, habla inglés y coreano. Park asistió a la Universidad Tecnológica Kim Chaek, en Pyongyang.

“Park viajó a China el pasado año y realizó un trabajo de tecnología inteligente en la campaña ‘Chosun Expo’ , además de las actividades realizadas en nombre de la Oficina General de Reconocimiento de Corea del Norte”, informó el Departamento de Policía en su página oficial.

La Expo Colectiva de Corea es un sitio de compras en línea que ofrece una variedad de productos norcoreanos.

Park formaba parte de un equipo de piratas informáticos conocido como el Grupo Lazarus. Desde ahí, intentó asaltar la seguridad de varias empresas estadounidenses.


Notas relacionadas

Nov 13, 2018
Lectura 3 min

Sep 6, 2018
Lectura 2 min

CIBERSEGURIDAD

A la defensa de Facebook y Twitter

Indigo Staff


Sep 6, 2018 Lectura 2 min

doPlay

Ago 10, 2018

CIBERSEGURIDAD

México bajo ataque

Mariana Recamier


Ago 10, 2018

Comentarios